CAT: proyecto de centro innovador, cuartel de Policía...

D. S.
-

Los candidatos a la Alcaldía responden a la pregunta ¿qué proyecto plantean para el edificio Cide del Círculo de las Artes y la Tecnología?

Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Cide) del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT). - Foto: Rosa Blanco

La candidata socialista a la reelección como alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, defiende en esta campaña su proyecto para el edificio del CAT como sede de empresas relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías, perfil que cumplen las nueve que anunciaron en los últimos meses su intención de instalarse allí. El resto de candidatos cuestiona la veracidad de su plan, aunque la mayoría apuesta por el I+D, pero sin descartar usos alternativos, mientras Vox quiere ceder el edificio.

El PSOE no ha negado en los últimos años que el edificio CIDE provenga de un proyecto sobredimensionado en años de bonanza previos a la crisis. Contando anteproyectos y proyectos, iniciativas relacionadas con la TDT, la creación del 3D Wire, ayudas a empresas y pagos de intereses, el dato oficial de inversión desde 2006 bajo las siglas CAT se situará al término de 2019 entre 26 y 28 millones. Aunque, como han matizado los socialistas, el edificio en concreto saldrá por unos 11,5 millones, en la línea del coste de la Biblioteca Pública del Estado, por ejemplo. ¿Pero qué uso futuro va a tener exactamente? O dicho de otro modo, tal y como ha preguntado El Día a los candidatos: ¿qué proyecto plantean para el CAT? Se les pidió respuestas cortas ante las que no se les haría contrapreguntas para centrarse en el mensaje inicial, y este es el resultado.
Luquero defiende su intención de convertir este edificio en un polo de atracción de empresas relacionadas con la innovación, nuevas tecnologías, economía digital... Ya en diciembre presentó ocho firmas (con Indra entre ellas) con altos cargos de éstas que pusieron voz a su interés por entrar en el CIDE, y poco después se sumó una novena.
Los demás candidatos, sin embargo, en sus respuestas optan por ignorar el proyecto del PSOE o cuestionan su veracidad. «No nos lo creemos», dice Pablo Pérez (PP), que, mientras, se guarda «la carta de los detalles» sobre su propuesta del CAT para darla a conocer en próximas fechas. «Aún estamos en negociaciones con empresas para terminar de definir nuestro proyecto», justifica.
Noemí Otero (Cs), por su parte, da continuidad a la postura que llevó a su partido a pactar con el PSOEpara trabajar por atraer empresas al CIDE, pero advierte que estudiarán «los compromisos adquiridos por el actual equipo de Gobierno para conocer si realmente son veraces».
En el último mandato no han sido pocas las veces que Ángel Galindo (IU)se ha referido al CAT en ruedas de prensa y en el pleno como «el aeropuerto sin aviones del PSOE», y curiosamente, Guillermo San Juan (Podemos) coincide en usar esa expresión en su respuesta a El Día. Ambos también coinciden en que hay que dar un uso al edificio ligado al ámbito del I+D, principalmente.
Centrados, dentro de las múltiples iniciativas que sugiere, llega a indicar como «último recurso», si no prosperan otros, ubicar allí el cuartel de la Policía Local. Y Vox, dispuesto a ceder lo a la empresa privada.

A continuación se exponen, una a una, las respuestas dadas por los candidatos a la pregunta '¿cómo evitar, o al menos paliar, los atascos que sufre segovia en puentes y festivos?'

 

Clara Luquero (PSOE): «Desarrollaremos un ecosistema de pymes, industria y avance digital». Un ecosistema de innovación.

«Una vez finalizadas las obras en próximos meses y confirmada la presencia de las primeras nueve empresas, desarrollaremos un ecosistema innovador que atraiga y haga crecer empresas y empleos de sectores como el agroalimentario,  la economía con el reto demográfico y la transformación digital. Trabajaremos con el Gobierno en proyectos estratégicos».

 

Pablo Pérez (PP): «Revertiremos lo puesto en el CAT para dárselo a los barrios». Recuperar lo invertido.
«Garantizamos la reversión de lo que los segovianos han puesto, 11 millones en el edificio y 28 en el CAT en total, para destinarlo a barrios y a lo que no se pudo destinar. Estamos negociando actualmente con empresas para terminar de definir nuestra propuesta y la presentaremos pronto. No nos creemos la presentación de empresas que hizo el PSOE».

 

Noemí Otero (Ciudadanos): «Es urgente concluir el CIDE, como defendimos ya estos años». Empresas para fijar población.
«Es urgente concluir el CIDE para darle un uso. Estudiaremos los compromisos adquiridos por el actual equipo de Gobierno para conocer si realmente son veraces, firmes y ejecutables. Apostamos por atraer compañías a Segovia que creen empleo de calidad y eviten la fuga de talento. Este es el único modo de generar riqueza y fijar población».

 

Cosme Aranguren (Centrados): «Primero, intentar ubicar una gran empresa pública del tipo Segittur». Innovación en sectores clave.
«Si no fuese posible una empresa pública que aúne turismo e innovación como Segittur o Turespaña, podrían ser una o varias privadas de esos sectores o del agroalimentario. También se puede intentar crear un fondo de inversión en startups; un CyL Culinary Center con la Junta o, como último recurso, ubicar el nuevo cuartel de Policía Local».

 

Ángel Galindo (IU): «Nunca debió hacerse, aunque ahora hay que darle un uso». Uso público, sin privatizar.
«Al proyecto de atraer empresas hay que darle forma, transparencia y concreción, porque el PSOE lo mantiene bastante opaco. También habría que sumar actividad formativa en I+D y en otros campos, y aprovechar el auditorio y otras salas comunes para darles un uso público abriéndolas a distintos colectivos, evitando el riesgo de que se privatice todo».

 

Guillermo San Juan (Podemos): «No sirven ni los castillos en el aire del PSOE ni las ocurrencias». Un centro de I+D, sí o sí. 
«El destino no puede ser otro que el fin por el que se construyó: un centro de innovación y desarrollo, y no lo dice Podemos, sino la normativa; si no, nos arriesgaríamos a más procesos judiciales. Hay que compatibilizar grandes empresas con un cluster de innovación inicialmente integrado por pymes locales o regionales, administraciones y Universidad».