Una cuellarana gana el Certamen de Relato de Coca-Cola

D.S.
-

Daniela Hernando Minguela, del IES Duque de Albuquerque de Cuéllar, se ha alzado con el primer puesto en la 59ª edición del concurso de Relato Jóvenes de Talento en Castilla y León promovido por esta empresa de bebidas

Una cuellarana gana el Certamen de Relato de Coca-Cola

Coca-Cola ha dado a conocer el nombre de la ganadora del Concurso de Relato Jóvenes de Talento en Castilla y León: Daniela Hernando Minguela, del IES Duque de Albuquerque de Cuéllar, que se ha alzado con el primer puesto en la 59ª edición del concurso en esta región, y se convierte así en la finalista castellanoleonesa de cara a la final nacional del certamen.

 

Por regiones, los ganadores han sido Hugo Polo Amor, del IES Legio VII de León; Saray Miguélez Fuente, del IES Virgen de la Encina de La Bañeza; Paula Rodríguez Rodríguez, del IES Virgen de la Encina de Ponferrada; Berta Carrasco Martínez, del IES La Vaguada de Zamora; Diego Macho Villacorta, del Montes Obarenes de Miranda del Ebro; Karylle Aleyanna Guevara, del IES Jorge Manrique de Palencia; Irene Montes Gamero, del Nuestra Señora del Pilar de Soria; Elena Sanz Cuesta, del IES Núñez de Arce de Valladolid; Sofía Álvarez Negro, del IES Emilio Ferraro de Valladolid; Nahiara Laher López, del Colegio Sagrado Corazón (Jesuitas) de Salamanca; Miriam Morales Hernández, de Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Salamanca; Isabel García Gutiérrez, del IES Jorge Ruiz Santayama de Ávila y Daniela Hernando Minguela, del IES Duque de Albuquerque de Cuéllar.

Una cuellarana gana el Certamen de Relato de Coca-Cola
Una cuellarana gana el Certamen de Relato de Coca-Cola - Foto:

Los participantes que han obtenido el primer premio han recibido una cámara de fotos instantánea.; el segundo premio ha sido un patinete eléctrico, y el tercero, unas gafas de realidad virtual. Además, todos los participantes han recibido una mochila y una medalla conmemorativa de esta edición.

Coca-Cola, a través de su Fundación, estrecha lazos con la comunidad educativa con esta 59ª edición. El Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, que pone a prueba la creatividad de miles de alumnos de 2º ESO de toda España, reunió a 1.251 jóvenes en Castilla y León. Este éxito ha sido gracias a la implicación de los 205 centros escolares castellanoleoneses que se han volcado con el certamen que celebró sus pruebas los días 22 y 23 de marzo.

Con cada nueva edición, los jóvenes participantes sorprenden por su imaginación, creatividad y sinceridad y con sus relatos ofrecen una fotografía social y cultural de nuestro país y de nuestro tiempo. En esta edición, los jóvenes valieron de papel, lápiz y su imaginación para componer en dos horas un relato corto basado en un estímulo creativo, que en esta ocasión fue un reloj de arena con una frase: «La arena se escapa lentamente», para aquellos que hicieron la prueba el 22 de marzo; «Era necesario parar el tiempo», para los que la hicieron el 23 de marzo.

Por delante: la final nacional, encuentros con escritores y un viaje con destino sorpresa

Los ganadores de cada comunidad autónoma asistirán a la gala nacional de entrega de premios tendrá lugar en Madrid en el mes de junio. El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales. Estos serán galardonados con un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria.

Asimismo, los 17 afortunados que pasen a la fase final, junto a los cuatro ganadores en euskera, gallego, catalán y balear, podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos: un viaje de carácter cultural y de ocio en el que los ganadores conocerán a importantes escritores y vivirán experiencias inolvidables.

En un mundo cada vez más digitalizado, esta prueba de escritura a mano gana participantes año tras año. En total, 13.512 jóvenes de toda España han participado este año en la 59.ª edición del Concurso Coca Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto, un 1,75% más respecto a la pasada edición, lo que supone el mejor dato de participación de sus 59 años de historia.

Este concurso no hubiera podido adquirir su dimensión actual sin el apoyo de instituciones públicas y privadas, docentes, miembros del jurado y organizaciones como Función Lenguaje.

 

Segovia

1.     Daniela Hernando Minguela, del IES Duque de Albuquerque de Cuéllar

2.     Óscar Pasto Sanz, del IES María Zambrano de El Espinar

3.     Silvia Miguel Martín, del Colegio Claret de Segovia