Los mercadillos de Segovia vuelven desde el jueves

DS
-

El de los Sábados se instalará temporalmente junto a la Plaza de Toros.

Los mercadillos de Segovia vuelven desde el jueves

El Ayuntamiento de Segovia permitirá el regreso de los mercados al aire libre de la ciudad desde este jueves con motivo de la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada y coincidiendo con el Mercado de los jueves en la Plaza Mayor. En esta nueva fase se dará prioridad únicamente a los productos alimentarios y de primera necesidad con la garantía de que en los mercados no exista ninguna manipulación de los productos comercializados por parte de los consumidores.

Los servicios municipales asegurarán los requisitos de distanciamiento entre puestos (un mínimo de cuatro metros) y condiciones de delimitación de cada mercado, con el objetivo de garantizar la seguridad de trabajadores, clientes y viandantes. Estarán dispuestos de forma lineal el Mercado de los Martes en San José (7 puestos) y el Mercado de los Sábados (13 puestos). Este último se instalará temporalmente en la calle Campo Azálvaro, junto a la Plaza de Toros, para evitar que los vecinos tengan que salir a retirar los vehículos estacionados en la ubicación habitual del mercado, favoreciendo así la seguridad sanitaria. Se aumentará la superficie habilitada para el ejercicio de la actividad y para garantizar las limitaciones establecidas en la orden. También reabrirán el Mercado de los lunes en Nueva Segovia, con 4 puestos, y el Mercado de los jueves en la Plaza Mayor, con 9. En este caso, los puestos estarán dispuestos en forma de L, con una distancia de seis metros con las terrazas.

El Ayuntamiento vigilará el estricto cumplimiento de las normas de distanciamiento social y las medidas de seguridad por parte de los titulares de los puestos. Los mercados estarán delimitados con vallas o con cualquier otro medio que permita marcar de forma clara los límites del espacio, de forma que se pueda controlar la entrada y salida de gente evitando las aglomeraciones. Se dotará igualmente a cada puesto de carteles informativos sobre las medidas organizativas y de higiene. Del mismo modo se garantizará la limpieza inicial y final de la vía pública en los espacios de estos mercados, y se instalarán contenedores para que los vendedores depositen materia orgánica desechable, cajas y envases.

El horario de funcionamiento de los mercados será de 8:30 a 14:00 horas. Dentro de un mismo puesto las personas vendedoras deberán guardar entre sí una distancia mínima de dos metros, quedando restringida la actividad comercial a un único operador en caso de que las medidas del puesto no hagan posible esta separación física. La distancia entre vendedor y cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barreras o de aproximadamente dos metros sin estos elementos.

Únicamente los vendedores podrán tocar los productos, siempre con guantes de protección y mascarilla, y siguiendo las instrucciones y recomendaciones de higiene frente a la Covid-19. Se evitará la manipulación simultánea de alimentos y dinero u otros medios de pago, fomentando el pago por tarjeta y extremando la limpieza del TPV tras cada uso.

Los puestos de venta deben ser limpiados y desinfectados con frecuencia, junto con toda la maquinaria, dispositivos y otros elementos del puesto ambulante, teniendo en cuenta las superficies que hayan podido ser tocadas. No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba y deberán desinfectarse frecuentemente los vehículos de carga.

Se deberá disponer de gel hidroalcohólico, pañuelos desechables y papeleras con tapa y bolsa (preferiblemente con pedal o basculante), para depositar residuos y material desechable. Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente. El trabajador deberá abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

NORMAS PARA CLIENTES. El uso de mascarillas y guantes será obligatorio. Se dará preferencia de atención a grupos de riesgo como mayores, discapacitados o embarazadas. El tiempo de permanencia en los mercados será el estrictamente necesario para realizar sus compras o recibir la prestación del servicio. Se recomienda la asistencia de una persona por familia.

Debe mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes. No está permitida la manipulación directa de ningún producto por ninguna persona que no sea el propio trabajador del puesto del mercado. No debe aceptarse ningún producto de prueba. En caso de que un vendedor lo ofrezca, se avisará a las autoridades, ya que está totalmente prohibido. Al igual que los titulares de los puestos, el cliente debe evitar la manipulación simultánea de alimentos y dinero u otros medios de pago, y pagar con tarjeta si es posible.