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La Junta invierte 237.000€ en la variante de Aldeonsancho

DS
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La actuación consiste en la limpieza y mejora del firme.

La Junta invierte 237.000€ en la variante de Aldeonsancho

La Junta de Castilla y León invierte 237.000 euros en la rehabilitación del firme de la variante de Aldeonsancho. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente actuó en un tramo de 2,5 kilómetros que conecta las localidades de Cerezo de Abajo (N-I) a Cuéllar (A-601) y soporta altos niveles de tráfico pesado, según informó hoy el Ejecutivo en un comunicado. El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Sanz Merino, acompañado por el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, visitó las obras de renovación de firme en la carretera autonómica SG-205, que se corresponde con la variante de Aldeonsancho. En la visita estuvieron también presentes el alcalde de Cantalejo, Javier de Lucas, y la jefa del Servicio Territorial de Fomento de Segovia, Natalia Flórez.

La carretera SG-205 conecta Cerezo de Abajo (cruce con N-I) y Cuéllar (cruce con A-601) y en la actualidad pertenece a la Red Complementaria Preferente de las carreteras titularidad de la Junta, si bien, dada su importancia como eje vertebrador de la red, está previsto que esta vía, que soporta una alta intensidad de tráfico de vehículos pesados, pase a formar parte de la Red Básica de carreteras, dando continuidad a la actual CL-602.  

Las obras, con un presupuesto de 237.773,48 euros, se ejecutaron en el tramo que discurre desde el punto kilométrico 23,58 al punto kilométrico 26,14, en el término municipal de Cantalejo. En el 25,36 se ubica la intersección con tipología de glorieta partida que sirve de acceso al municipio de Aldeonsancho y a la carretera SG-V-2324 de acceso a Sebúlcor.

El trazado de la vía era el correcto pero las obras de fábrica precisaban una adecuada limpieza y el firme presentaba importantes desperfectos que ya habían sido fresados en una intervención anterior y habían vuelto a mostrar deterioro. Además, dadas las características de este proyecto, se marcaron los tramos a fresar y se marcaron zonas singulares, donde se observaban hundimientos mayores de la rodera y blandones (muy localizados) antes de acometer la intervención.

Los trabajos realizados han consistido, en primer lugar, en el desbroce de bermas y cunetas para proceder a continuación a su reperfilado. Además, se ha actuado en la adecuación de los caminos de servicio existentes, con aportación de material adecuado y compactación.  

Posteriormente se han saneado los blandones, antes de iniciar las tareas de fresado y reposición de firme, en un espesor de diez centímetros. A continuación se ha extendido capa de mezcla bituminosa en caliente tipo AC-16 en un espesor de cinco centímetros y se han recrecido las bermas.

Para completar la intervención, que ha incluido la colocación de estación de aforo primaria, se procedió a la ejecución de la señalización horizontal de la vía. Con las obras realizadas se ha conseguido mejorar las condiciones para el tránsito de vehículos y la seguridad en la carretera, dando respuesta de este modo a la demanda de los usuarios y de los ciudadanos del municipio.

En este sentido, la Junta acaba de concluir otras dos actuaciones en dos vías autonómicas de la provincia. En la autovía A-601, con una inversión de 48.210,03 euros, se ha llevado a cabo el fresado de firme en las zonas en las que se encontraba deteriorado, fundamentalmente en varios tramos en la calzada derecha, entre los puntos kilométricos 105,12 y 108. Tras el fresado, se ha extendido capa de rodadura de mezcla bituminosa y se ha finalizado la intervención con pintura horizontal en la zona en la que se ha actuado. Esta carretera es la que más tráfico recoge de las de titularidad regional en la provincia, con una intensidad de 13.200 vehículos/día.

También se ha renovado el firme en la carretera SG-723. Primero se ha realizado el fresado de la capa existente para a continuación extender mezcla bituminosa en caliente en dos capas, para incorporar primero un geocompuesto que consta de geotextil y geomalla, lo que mejora la capacidad portante y evita la fisuración de las capas de mezcla bituminosa. Esta actuación ha supuesto una inversión de 48.193,57 euros.