El despido colectivo de DIA afecta a 104 trabajadores en CyL

Ical
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La empresa contempla la venta de 22 de las 383 tiendas que tiene en toda Castilla y León

Movilización de los trabajadores hace un par de semanas en Valladolid en contra del expediente de regulación presentado por la empresa. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Grupo DIA y los sindicatos mayoritarios, Fetico y UGT, han alcanzado un acuerdo de reestructuración de plantilla que afectará finalmente a 1.604 empleados de un total de 26.709 en toda España, de los 104 corresponde a la plantilla de 2.871 que la compañía tiene en Castilla y León.

Por provincias, la más afectada por el despido colectivo es León, con 31 trabajadores, por delante de Valladolid (28), Burgos y Salamanca, con 18 despidos en cada caso, Palencia (7) y Zamora (2). En Ávila, Soria, y Segovia no hay empleados afectados.

Además, el proceso de reestructuración comprende la venta de 258 tiendas en todas España, de las 22 se encuentran en Castilla y León. En este caso León es también la provincia más afectada con ocho establecimientos, por delante de Valladolid (4), Burgos (3), Palencia(3), Salamanca (3) y Zamora (1). En total Grupo DIA tiene en la actualidad 383 tiendas en la Comunidad.

A nivel nacional, además de 40 prejubilaciones, 356 personas podrán ser recolocadas en otros centros de trabajo atendiendo principalmente a cuestiones como la cercanía y el desempeño. El número de afectaciones supone un 22 por ciento menos frente a las 2.064 inicialmente planteadas y un 40 por ciento menos si se incluyen las recolocaciones.

Al mismo tiempo, según se ha informado desde la compañía, se estudiará en cada caso la posibilidad de subrogar los empleos de las tiendas que se vendan a la nueva propiedad. Del total de personas afectadas, 201 corresponden a oficinas (84 de sede y 117 de centros regionales), 308 a almacenes y 1.176 a tiendas.

En la actualidad, Grupo DIA está volcado en la puesta en marcha de un Plan de Negocio focalizado en el cliente y en un modelo de gestión que revitalice la red de tiendas, tanto propias como franquiciadas, que impulse la marca propia. DIA cuenta con 3.474 establecimientos en España, entre propios y franquiciados, y con un club de fidelización de más de 7 millones de clientes.