Las opas anuncian marchas ante el "desprecio" del Gobierno

SPC
-

Asaja, COAG y UPA detectan una "falta de voluntad" del Ejecutivo en retirar el procedimiento de elaboración de la orden por la que el lobo pasará a ser especie silvestre en régimen de protección especial

Las opas anuncian marchas ante el "desprecio" del Gobierno - Foto: Reyes MartÁ­nez

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA anunciaron hoy la celebración de movilizaciones para protestar contra el "desprecio" al que, en su opinión, está sometiendo el Gobierno de España a los ganaderos al norte del río Duero, tras constatar la "falta de voluntad" del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de retirar el procedimiento de elaboración de la orden por la que se incluirá al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Representantes de las tres organizaciones representativas de los ganaderos se reunieron hoy con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, a los que pidieron una "reflexión profunda" sobre la inclusión del lobo en el listado de especies de protección especial, lo que significaría en la práctica, según las opa, la "expulsión de miles de ganaderos del régimen de extensivo".

Sin embargo, las asociaciones, que acudieron a la reunión "con ánimo de diálogo y ganas de buscar una solución", se encontraron con la "falta de voluntad" del Ministerio, puesto que éste no está "dispuesto a retirar el procedimiento de elaboración de la orden" de inclusión del lobo en el Lespre, por lo que las opa sacarán a la calle a "miles de ganaderos" para lanzar "un grito de auxilio" con el que tratar de revertir una medida que consideran "perniciosa, sectaria y que causará graves problemas".

Los ganaderos rechazaron, además, que se destinen ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a sufragar los daños que los lobos causan al ganado y a los ganaderos. “Por ahí no pasamos. La PAC tiene ya bastantes objetivos, como salvaguardar la producción de alimentos, mantener un nivel de precios asequible para los consumidores o luchar contra el despoblamiento, como para tener que servir ahora para dar de comer al lobo”, declararon los representantes de las opa.

Calendario de movilizaciones, en los próximos días

La inclusión del lobo en el listado de protección especial supone, en la práctica y según las organizaciones profesionales agrarias, dejar de gestionar y controlar a la especie al norte del río Duero. Sin embargo, según las OPA, el lobo es "un depredador que causa pérdidas constatadas de más de 6 millones de euros al año a los ganaderos en España y devora más de 10.500 cabezas de ganado, fundamentalmente en Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León y Madrid".

Se calcula que en España hay unos 3.000 lobos, una cantidad muy por encima de países como Francia, Alemania, Suiza, Noruega o Suecia. Unas cifras que, en todo caso, son estimaciones, pues el censo está pendiente de actualizar desde 2014. A pesar de ello, el Gobierno pretende incrementar aún más esa cifra, lo que puede aumentar la presión sobre los ganaderos “de forma insoportable”.

Y es que las organizaciones profesionales agrarias aseguran que la situación de la ganadería es muy complicada, y lo que menos necesita España es agravar un problema como el del lobo. “Somos nosotros los que nos enfrentamos a él y le damos de comer cada día. Debemos ser escuchados, respetados y tenidos en cuenta”, explicaron.

Por todo ello, Asaja, COAG y UPA anunciaron movilizaciones contra la decisión y, en los próximos días, darán a conocer un calendario de protestas y los lugares donde se producirán, siempre desde una actitud cívica y pacífica pero contundente puesto que "es el futuro de la ganadería en España lo que está en juego".