La Policía acusa a los Mossos de "favorecer" el 1-O

Agencias
-
La Policía acusa a los Mossos de "favorecer" el 1-O - Foto: Alberto Estévez

Un comisario considera que el dispositivo previsto por el Cuerpo autonómico fue diseñado para impulsar la celebración del referéndum ilegal de 2017

Un comisario principal de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional considera que el dispositivo previsto por los Mossos d'Esquadra fue diseñado para "favorecer" la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 al adoptar una actitud meramente "contemplativa" e incluso en algunos casos entorpecer la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los centros de votación. También ha denunciado "seguimientos" por parte de agentes del cuerpo autonómico a policías y guardias civiles. 
  Así lo ha manifestado el comisario, que fue comisionado en Barcelona para coordinar la actuación policial de información durante el 1-O, durante su declaración como testigo en el juicio por el proceso independentista en Cataluña, donde ha hecho una prolija descripción de la actuación de los Mossos durante el 1-O, un comportamiento que ha calificado de "terrible" en varias ocasiones, algo que, a su juicio, "no tiene sentido". 
  "Lo que fue terrible es que algunas actuaciones sólo podían responder al diseño del propio dispositivo. Hubo actuaciones que sólo podían ser destinadas a facilitar la celebración del referéndum", ha explicado al fiscal Javier Zaragoza.

Además, un inspector de la Policía Nacional que se encargó de coordinar a los funcionarios no uniformados que debían intervenir en los colegios del distrito de Sants de Barcelona ha relatado este martes en el Tribunal Supremo que una vez concluida la votación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, una pareja de Mossos d'Esquadra se llevó de un colegio una urna y dos cajas en un vehículo que pertenecía a la Generalitat, mientras eran vitoreados y aplaudidos por los concentrados. 
   Así lo ha dicho durante su declaración como testigo en el juicio por el proceso independentista en Cataluña, a preguntas del fiscal Jaime Moreno, donde ha destacado que no entraron en ninguno de los centros localizados en esta zona, ya que no disponían de ayuda de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía. 
   Este testigo ha señalado que no obstante su equipo estuvo observando el desarrollo de la jornada para ir informando a sus superiores y que le sorprendió el hecho de que, a diferencia de otros procesos electorales, siempre hubiese concentrados a las puertas de los colegios: "La gente normalmente vota y se va. Aquí es cierto que la gente se quedaba en las puertas, no sé la intención", ha dicho. 
   Dentro de estas labores de observación ha recalcado que en todos los colegios había un 'binomio' de mossos en una "actitud pasiva" y que en algunos de ellos llegaron a llevarse el material electoral cuando la votación había finalizado. 
   Así ocurrió en el colegio Francesc Macià donde dos agentes de la policía autonómica sacaron "una urna y dos cajas" y la metieron en un "vehículo camuflado", cuya matricula después se comprobó que pertenecía a la Generalitat. "La gente del patio aplaudía", ha recordado, mientras cantaban "esta es nuestra policía".