Sanz Vitorio rechaza ampliar la protección al lobo

D.S.
-

El senador del PP por Segovia afirma que "subir el nivel de protección del lobo es una medida política amparada en el ecofundamentalismo radical"

Sanz Vitorio durante su intervención en el Senado - Foto: D.S.

El senador del Grupo Popular por Segovia, Juan José Sanz Vitorio, ha afirmado hoy incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) es una medida estrictamente política amparada en “el eco fundamentalismo radical”, además de no tener ninguna base científica.

El senador popular ha asegurado, durante el debate de una interpelación del GPP a la ministra Teresa Ribera, que su partido no comparte la decisión de “elevar el status de protección del lobo” porque, en su opinión, “es una medida que no está, social y científicamente, justificada ni demandada”. Así se ha pronunciado el senador del PP durante el debate de una interpelación del Grupo Popular sobre las consecuencias que va a suponer para las explotaciones ganaderas, el medio ambiente y rural, la decisión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad de incluir a todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, dejando de ser especie cinegética.
El senador popular por Segovia ha señalado que su partido no está de acuerdo con esta medida por varias razones. En primer lugar, ha asegurado que “desde el punto de vista político, es una medida estrictamente ideológica amparada en su ‘eco fundamentalismo radical” y, además, “obedece a un procedimiento sin precedentes” en el seno de la Comisión Estatal para la Conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
En este sentido, Sanz Vitorio ha explicado que siempre se ha utilizado el acuerdo y el consenso como fórmula de trabajo, al tiempo que ha acusado al Gobierno de deslealtad. “Ustedes han vulnerado esto y han incumplido el propio procedimiento establecido en el Decreto que regula la inclusión de las especies protegidas en el LESPRE”. Asimismo, ha destacado que, desde el punto de vista científico “tampoco está justificado”, puesto que “lo único que ha hecho el Ejecutivo es dar cabida a la petición de una asociación radical de conservación del lobo, sin tener en
cuenta que no obedece a la situación real de esta especie. A continuación, Sanz ha remarcado que “el propio informe del Comité Científico recoge en su dictamen que es una especie de indudable valor cultural, pero, en ningún caso, habla de la necesidad de su inclusión en el Lespre”.

Además, dicho informe científico “reconoce que los parámetros utilizados son tremendamente subjetivos y que deberían ser modificados a través de una adecuada formalización de estos”, tras lo cual el senador popular ha subrayado que incluso “contraviene el informe de quienes si conocen la situación real del lobo, como son los Colegios de Ingenieros de Montes, de Ingenieros Agrónomos o el propio Colegio de Veterinarios, que lo ha desaconsejado por las consecuencias sanitarias que se pudieran derivar”.

Por otra parte, Juan José Sanz ha criticado que “se invadan competencias exclusivas” y que “se vulnere la estrategia de conservación y gestión del lobo, que está plenamente vigente mientras no se modifique”. También se ha referido, desde un punto de vista medioambiental, a las consecuencias tremendamente graves que se pueden derivar para la evolución demográfica
en estas zonas y que se pueden convertir en un elemento de riesgo para la conservación de la especie.

Por su parte,  la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, considera que "lo más importante" de incluir al lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lesrpre) no es el debate de si se caza o no sino poder lograr una gestión "unificada, comprensible, comparable de toda la población" para tomar medidas de gestión coordinadas y lograr garantizar la coexistencia a una ganadería extensiva que hay que apoyar, informa Europa Press.
Para la vicepresidenta la ganadería extensiva es "de gran interés" socioeconómico y ambiental para el mundo rural que debe protegerse y apoyarse por su alta contribución a la riqueza paisajística, al control de los incendios, a la fertilidad, algo que a su juicio "merece un reconocimiento".

"El debate no es elegir entre lobo o ganadería sino en como garantizar de forma eficaz y justa la coexistencia con los ganaderos, predecible para las instituciones, solvente para el lobo y solidaria para con las familias que viven en zonas done hay grandes depredadores", ha manifestado la ministra, que considera que las cosas tal y como están no son buenas "para nadie", ni para la ganadería ni para el lobo.

Ribera ha puesto de ejemplo las prácticas que rigen en países del entorno como Francia y, en todo caso, ha añadido que la coexistencia no puede tener lugar "a cualquier precio" sino que se requieren sistemas de compensación más eficaces que los actuales.

En ese sentido, la vicepresidenta opina que "conviene" plantearse "de una vez por todas" si el coste de la convivencia del ganado con los grandes carnívoros debe ser asumido solidariamente por la sociedad y no tan solo por los ganaderos, algo que en otros países ha dejado de ser discutido.

De hecho, ha apuntado que el esfuerzo económico para compensar anticipadamente a los ganaderos y reforzar su seguridad en España es más escaso proporcionalmente al número de lobos que el de países vecinos.

En ese sentido, ha expresado su respeto, agradecimiento, solidaridad y afecto con los ganaderos y sus familias, que no siempre encuentran "reconocimiento o empatía" de quienes viven en entornos urbanos. "El Ministerio para la Transición Ecológica es siempre su casa".

En concreto, ha defendido que lograr una visión de conjunto de la biodiversidad más allá de los límites administrativos permitirá lograr un marco común y comparable a la hora de establecer las medidas de prevención y cuando se produzcan daños compensarlos de una manera comparable para evitar, con la actual ausencia de un marco general, importantes desigualdades y agravios.

En respuesta al senador popular Ribera ha defendido que la ciencia no es discutible pero en esta cuestión se requieren "consensos" y la "máxima participación" para aplicar las recomendaciones, porque a su juicio, solo desde el verdadero reconocimiento se podrá garantizar una cobertura anticipada suficiente para las personas que conviven con grandes carnívoros.

Durante su intervención en el Pleno del Senado, Sanz Vitorio ha puesto como ejemplo Castilla y León, ya que en esta Comunidad se dan los dos supuestos: especie cinegética al norte del Duero, y especie no cinegética al sur del Duero. Así, ha resaltado que, al norte del Duero, a pesar de ser especie cinegética, se encuentran el 84,8% de las manadas, 162 en total. Por el contrario, al sur del Duero, donde no es especie cinegética se encuentran solamente 29 manadas, es decir, el 15,2% restante.

También ha explicado que el 15 por ciento de las manadas al sur del Duero, producen el 85 por ciento de los daños, mientras que el 85 por ciento de las manadas al norte del Duero, donde si es especie cinegética, sólo se producen el 15 por ciento de los daños”. Por este motivo, el senador del Partido Popular ha dicho a la ministra Teresa Ribera que vaya a visitar los lugares donde se encuentran las “mejores manadas” son precisamente en las reservas regionales de caza, como la de Fuentes Carrionas, la de la sierra de la Culebra o la de Riaño”.

Por último, Juan José San Vitorio ha anunciado que su Grupo va a presentar una moción como consecuencia de esta interpelación, “en la que vamos a
solicitar la no inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres Protegidas en Régimen Especial y a exigir que cualquier modificación se haga de acuerdo con el sector. Los senadores socialistas de Castilla y León, Asturias, Cantabria, Galicia País Vasco, Navarra, Madrid y Andalucía van a tener que manifestarse si están con los agricultores, los ganaderos y el medio
rural, o están a lo que diga la ministra y el Gobierno para seguir siendo un felpudo donde transitar de manera cómoda en un Gobierno radical e insolvente”, ha concluido, informa el PP en un comunicado.