Los carburantes caen a precios de hace tres años en Segovia

David Aso
-

Sin la subida de impuestos de 2019, estarían en los precios que se registraron poco antes de la crisis de 2008 · Ya hay gasolineras con diésel por debajo de 0,8 euros

Los carburantes caen a precios de hace tres años

Suele decirse que los precios de los carburantes, cuando suben, lo hacen como un cohete; y cuando bajan, como una pluma. No le falta razón al tópico, aunque no debe olvidarse que el 45% de lo que se paga por cada litro son impuestos y aun así el desplome de los carburantes está siendo histórico. De hecho, en Segovia, como en el resto de Castilla y León, si no fuera por la subida fiscal de casi seis céntimos que se aplicó el 1 de enero de 2019, ahora se estarían igualando los mínimos históricos de mediados de 2007, poco antes de una enorme crisis económica que ya se teme que parezca pequeña frente a la que viene. 

Según datos oficiales del Ministerio de Transición Ecológica, el precio medio del gasóleo A en Segovia se situaba en la semana del 9 al 15 de marzo (la última antes de la declaración del Estado de Alarma) en 1,15 euros por litro. A la semana siguiente, con el país confinado, los coches particulares en el garaje y la demanda de combustible por los suelos, ya había caído a 1,10; del 23 al 29 de marzo, a 1,079; del 30 de marzo al 5 de abril, a 1,057; y en las cuatro semanas posteriores ha seguido cayendo hasta ponerse esta semana a 1,01 euros.

Para encontrar un precio medio similar hay que remontarse hasta la última semana de junio de 2017, con la media también en 1,01, pero teniendo en cuenta que entonces no se aplicaba la subida fiscal que se aplica desde el 1 de enero de 2019.

El gasóleo A ha caído de esta forma 14 céntimos desde la semana del 9 al 15 de marzo, pero es que ya venía de bajada, dado que el año lo empezó a 1,31; 30 céntimos de diferencia que, redondeando, suponen nada más y nada menos que un ahorro de 16 euros por cada repostaje de un depósito completo (55 litros) con respecto a enero y algo más de ocho en comparación con la semana previa al Estado de Alarma.

Parecidas cuentas se pueden sacar del resto de carburantes, ya que la gasolina 95 de protección y la de 98 octanos han bajado 17 y 16 céntimos desde la semana del 9 al 15 de marzo; y 24 y 23 desde el comienzo del año.

No en vano, en Cantalejo, Boceguillas, Sepúlveda y Valverde ya hay cinco estaciones de servicio con la gasolina 95 a menos de un euro; y dos en Cantalejo con el gasóleo A por debajo de 0,80 (0,79). Claro que está por verse cómo se comportan los precios según avance la desescalada; y si ya no vuelven en una buena temporada a los niveles previos al Estado de Alarma cuando, evidentemente, la situación económica no va a ser la misma.