14 bienes y monumentos siguen sin protección en Segovia

La 8 Segovia
-

Segovia es la provincia de Castilla y León con más expedientes pendientes para proteger bienes o monumentos. El Consejero de Cultura y Turismo se ha comprometido a agilizar los trámites burocráticos que permitan su protección.

14 bienes y monumentos siguen sin protección en Segovia

En nuestra provincia hay 227 bienes que cuentan con una protección especial, pero sin embargo el atasco administrativo provoca que haya otros 14 pendientes de ser declarados BIC desde hace casi medio siglo.

Esta semana el Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha anunciado el plan de trabajo previsto por la Consejería en materia de declaraciones de Bien de Interés Cultural. Su objetivo es trabajar para ampliar el número de bienes protegidos en aquellas categorías menos representadas, a la vez que resolver aquellos expedientes pendientes de concluir.

Aunque son solo el 4% del total, la mayor parte anteriores a la Ley del Estado de 1985 e incluso bastantes provenientes de la etapa preconstitucional siguen sin protección.

Segovia es la provincia con un mayor numero, y se sitúan en la capital, como la Casa de la Tierra, la Casa de las Cadenas, la casa del sello de paños, el Instituto Mariano Quintanilla, el palacio de los Ayala Berganza, el Palacio del Marquesado, el Teatro Juan Bravo o el molino de los Señores sobre el Eresma.

El resto están en la provincia, se pretende ampliar la zona de protección en Riaza, la cueva de los Enebralejos de Prádena, las ruinas del Laguna de Contreras; el palacio de los González de Sepúlveda en Sebúlcor, pero también la iglesia parroquial de Trescasas y la iglesia de Santiago en Turégano.