Un nuevo reto para un gran veterano

Patricia Martín
-

'El fogón' de Eddy Ramírez Cayetano, Bar Las Nuevas Jarritas.

Un nuevo reto para un gran veterano - Foto: Rosa Blanco

En el número 1 de la Avenida de la Constitución, justo antes de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, ha reabierto con una imagen totalmente renovada, un giro de 180 grados, el bar Las Nuevas Jarritas. Su propietario es un gran conocedor de la hostelería segoviana, en la que lleva trabajando como cocinero muchísimos años. El dominicano Eddy Ramírez Cayetano llegó a España hace casi 14 años y recaló en Segovia, tras trabajar en Canarias. Eddy ha estado en los fogones del Divino, el Mesón Mayor, La Concepción, el Jeyma, en el Casino de Valverde del Majano, en la Esquina del Quirós y en el bar Orión, en la calle Agapito Marazuela. Éste último fue su primer proyecto en solitario y estaba muy satisfecho de cómo le iban las cosas pero era un local «un poco pequeño». 

En el diseño de Las Nuevas Jarritas estuvo inmersos durante más de dos meses, realizando todo tipo de tareas para hacer realidad la idea que tenía en la cabeza de hacer un bar más luminoso y abierto que era el anterior, donde predomina los colores blanco, gris y marrón. Cuenta con una zona de barra muy amplia con taburetes y otra con mesas, en las que ha colocado unas sillas muy cómodas y un pequeño comedor.

buenos guisos. En la cocina de Las Nuevas Jarritas, Eddy Ramírez comparte fogones, sartenes y cacerolas con su mujer, donde preparan para los pinchos y aperitivos, los guisos más tradicionales y conocidos de la cocina segoviana;callos, rabo de cerdo guisado, oreja, lengua, riñones ... «Se me da buen bien en los guisos e invito a la gente para que vengan a probarlos», señala Eddy Ramírez. A mediodía preparan una paella y de cara a los sábados, anuncia que van a elaborar un arroz con bogavante y mariscos. 

En la cabeza del cocinero dominicano se suceden las ideas para su nueva carta de raciones que está a punto de estrenar,. «Lo voy a hacer coincidir con la apertura de la terraza, en cuanto nos la concedan», puntualiza. Ideas muy sugerentes como unas croquetas de langostinos, espinacas y cabeza de jabalí o una ensalada con langostinos a la plancha y ajo, salsa rosa, vinagre de Módena y lechuga de colores. La cocina de Eddy Ramírez tiene fans entre sus compatriotas pero también tiene clientes españoles, ecuatorianos, hondureños o peruanos. Otro proyecto inminente es recuperar la idea con la que triunfaron Las Jarritas, como freiduría y se embarcará en breve en la preparación de frituras de calamares o boquerones.