Blanco denuncia el reparto «arbitrario» de fondos del IRPF

SPC
-

La consejera considera que «no es justo» cómo se distribuye el dinero, ya que se establece un aumento del 1,2% para la Comunidad frente al 10% para otras

Blanco asiste a la reunión del Pleno del Consejo de Servicios Sociales - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León denunció ayer el reparto «arbitrario» que ha realizado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de los fondos del IRPF para el llamado tercer sector, las ONG y entidades sociales. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, consideró que «no es justo» que Castilla y León vaya a recibir 20,2 millones de euros, con una subida de solo el 1,2 por ciento frente al diez por ciento que aumenta para otras comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias y la Comunidad Valenciana.

«El año pasado los fondos que se destinaron a Castilla y León no subieron y este año suben un 1,2 por ciento. Entendemos que no es justo para la Comunidad», dijo la consejera en Madrid con motivo del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia.

Blanco aseguró que esa discrepancia les forzaba a plantear una «abstención muy crítica» en la votación sobre esta medida planteada por el Ministerio que demuestra, dijo en tono irónico, «la apuesta y la prioridad de este gobierno con Castilla y León». En este punto reclamó «criterios objetivos» al Ministerio para decidir una aumento de fondos «proporcional» y no de la forma «arbitraria « con la que se ha hecho. «El dinero no es para la Junta de Castilla y León, sino para los proyectos que desarrollan las entidades del tercer sector, para Cáritas, para Cruz Roja, para el CERMI», explicó en declaraciones recogidas por Ical. «Nos parece bien que suba algo la cantidad, pero queremos subir en la misma proporción que suben otras comunidades», remarcó una vez más. 

Otra de las discrepancias en este punto es «el tiempo» en el que se aprueban y distribuyen los fondos, que ha obligado a la Junta a «adelantar» el dinero que se destina a los proyectos de las ONG porque, dijo, «las entidades del tercer sector no pueden esperar hasta octubre para saber si tienen fondos». En todo caso, aseveró, «Castilla y León ha sido responsable, hizo la convocatoria y ha adelantado los fondos».

La consejera también se mostró crítica con la forma en la que se ha aprobado el Plan Nacional de Alzheimer en el pleno, ya que es «un punto que se ha metido última hora», que tiene «mucha letra» pero sin «números». También criticó la ausencia en el orden de día de un asunto importante como «la financiación de la dependencia».