Homenaje al titiritero Francisco Peralta

D.S.
-

Amigos y admiradores del gran maestro titiritero le felicitan con motivo del 90 aniversario de su nacimiento el 7 de junio

Imagen de archivo de Francisco Peralta - Foto: DIEGO CONTE

Turismo de Segovia rinde homenaje a Francisco Peralta, uno de los iconos más destacados del arte de los títeres, cuya labor ha sido reconocida con los premios más prestigiosos a nivel nacional e internacional. En 1990, le fue concedida la Medalla al Mérito en la Bellas Artes; en 2008, la UNIMA (Union Internacionale de la Marionnette, ONG con Estatuto Consultivo en la UNESCO) nombra miembros de honor a Francisco Peralta y Matilde del Amo; y en 2009, aparece con voz propia en la Encyclopédie Mondiale de la Marionnette, junto a los principales titiriteros de todos los tiempos.

Hace dos años, un 2 de enero de 2018, nos dejaba Francisco Peralta, pero su recuerdo sigue muy presente en Segovia gracias a la Colección de Títeres que lleva su nombre.

La huella y el vínculo con la ciudad de Segovia de Francisco Peralta son profundos. Entre 1980 y 1984, fue profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Segovia. En esta época estrenó junto a sus alumnos la nueva versión del Romance de la Condesita y en 1982 formalizó la fundación de su compañía Marionetas Peralta del Amo, junto con su mujer, Matilde, y sus hijas.

En 2014, se inauguraba en Segovia, en la rehabilitada Puerta de Santiago, la Colección de Títeres de Francisco Peralta. Dicha exposición, de carácter permanente, cuenta con 38 piezas, donadas por el maestro Peralta a la ciudad de Segovia.

Varios amigos que han compartido su pasión y admiración por los títeres han respondido a la invitación de Turismo de Segovia para rendir un pequeño homenaje al maestro titiritero en el que sería su 90 cumpleaños, este próximo domingo  7 de junio.

Desde hoy viernes 5 de junio y hasta el domingo, compartirán su felicitación dedicada al maestro titiritero en las redes sociales de Turismo de Segovia y de la Colección de Títeres de Francisco Peralta: Marian Palma (Directora de Tiritimundi), Alberto Albarrán (Director de la Escuela de Arte y Diseño, Casa de los Picos); Sonia Zubiaga (La Pícara Locuela); Lucile Bodson (Coordinadora de AVIAMA, Asociación de Ciudades Amigas de las Marionetas); Paco Paricio (Titiriteros de Binéfar); María Parrato (Títeres de María Parrato); Carlos Muñoz de Pablos (Maestro Vitralista y Académico de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce) y Claudia de Santos (Concejala de Turismo).