El hermano de Gina Aguiar pierde el concurso de 'La Cárcel'

D. A.
-

La Mesa de Contratación aprueba adjudicar el puesto al otro profesional con el que competía tras darle mayor puntuación por formación y precio

Exterior de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, antigua prisión provincial. - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento de Segovia ya cuenta con contratar como técnico audiovisual para los eventos de La Cárcel al otro profesional que competía por el puesto con el hermano de la exconcejala Gina Aguiar. La Mesa de Contratación del concurso, reunida el viernes por la mañana, resolvió hacer esta propuesta para su aprobación en la Junta de Gobierno Local del próximo jueves, una vez estudiadas las dos ofertas en liza y tras considerar que la documentación presentada por quien ha resultado ganador justifica el precio por hora de trabajo que había planteado, 11,50 euros.

Tal y como informó El Día a finales de agosto, el hermano de la exconcejala Gina Aguiar ya apuntaba entonces a perder la plaza de técnico audiovisual para eventos en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, después de haberla ocupado desde 2011 con un discutido serial de contrataciones eventuales sin concurso abierto. El 30 de junio se le acabó el último, sólo dos días después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo lo declarase nulo tras la denuncia del PP; y en el concurso público convocado para adjudicar este puesto de manera legal, es el otro profesional que se ha presentado el que ha recibido mejor puntuación. 

Quien ocupará ahora la plaza ya obtuvo mejor puntuación en el primer apartado que se valoraba, relativo a la formación específica, pero ha sido en el segundo, el del tema económico, donde se han visto las mayores diferencias. El contrato en liza es de un año prorrogable por otro, salió a licitación con un precio inicial de 41.633,68 euros anuales y el hermano de Gina Aguiar se ofreció a cobrar 15,46 euros más IVA por cada hora de trabajo, mientras su competidor planteó 11,20.

La diferencia económica entre uno y otro, conocida en la reunión de la Mesa de Contratación que se celebró el 11 de agosto, fue tal que la oferta más baja entraba legalmente en términos de «presunción de anormalidad», por lo que se le solicitó al licitador que presentara documentación justificativa del precio ofertado. Así lo hizo y la Mesa de Contratación de este viernes lo consideró acreditado. Siempre queda margen para una hipotética impugnación por parte de quien pierde si considera que se ha producido alguna irregularidad en el proceso pero, en principio, todo queda ya a expensas de la aprobación de la resolución del concurso en sesión de Junta de Gobierno Local y, posteriormente, la presentación de la documentación definitiva por parte del ganador provisional del concurso para proceder a la firma del contrato.

Lo que sí es un hecho, en cualquier caso, es que el Ayuntamiento ha llegado tarde con un concurso que, si se hubiera convocado antes (la ley de contratos obliga desde marzo de 2018), habría evitado o contenido la mayor crisis política del PSOE en la etapa de Clara Luquero como alcaldesa. No en vano, le costó el puesto a Gina Aguiar y está por verse a qué nivel desgasta a la propia alcaldesa, su equipo y el partido.

El PP amenaza además con tantear también la vía penal, apuntando ya a Luquero; y a principios de 2022 está previsto que el Juzgado de lo Social celebre el juicio por la denuncia presentada meses atrás (en plena polémica) por el propio hermano de Gina Aguiar, que alega haber trabajado para el Ayuntamiento como falso autónomo. Ahí cabe desde una reincorporación al puesto hasta una indemnización, o quizá nada, ya que los precedentes que hay, con sentencias de todo tipo, invitan a no anticiparse. Pero pase lo que pase, el caso Aguiar amenaza con seguir coleando.