Francisco Blanco gana el 'Villa de Pedraza' de relato corto

D.S.
-

Francisco Blanco Olloqui ha ganado el primer premio del XIII Certamen de Relato Corto organizado por la Fundación Villa de Pedraza, que ha concedido el segundo premio a Juan Molina Guerra.

Los organizadores, junto a los premiados y miembros del jurado - Foto: D.S.

En la Sala de los Fundadores del Centro Santo Domingo se ha hecho público el fallo y se ha realizado la entrega de galardones del XIII Certamen de Relato Corto convocado por la Fundación Villa de Pedraza.

Abrió y clausuró el acto el presidente de dicha Fundación, Javier Acebo, quien puso de relieve la importancia de haberse alcanzado la decimotercera edición de este concurso literario y manifestó la intención de convocar la siguiente edición para el próximo año. Además, agradeció su participación a todos los que, de una u otra manera, han contribuido al éxito de dicho certamen a lo largo de los años que se lleva celebrando: autores galardonados y participantes en general; miembros de esta Fundación y del jurado; “Residencia Puentes del Cega”, patrocinadora del segundo premio, y el pintor Rafael Sánchez Muñoz, afincado en Pedraza, quien ha diseñado los diplomas y los carteles del certamen. Igualmente se refirió al Concurso de Pintura Rápida, que también organiza la misma Fundación y cuyos cuadros ganadores de las sucesivas ediciones adornaban la sala.

Por su parte, Ángel Esteban Calle, coordinador del certamen, señaló que,  en esta ocasión, el jurado encargado de valorar los 231 originales presentados, un récord muy difícil de igualar, ha tenido que realizar un duro trabajo de selección, no sólo por la gran cantidad de relatos recibidos, sino también por la buena calidad de algunos de ellos. En cuanto a la procedencia de estos originales, hay que destacar que han sido enviados desde la mayor parte de las provincias y comunidades españolas.

“Creo recoger –añadió- la opinión general de los miembros del jurado, al decir que los dos relatos seleccionados reúnen los suficientes méritos, por su fondo o contenido, su valor literario y su forma lingüística, para ser galardonados con cada uno de los premios concedidos”.

Tras efectuar la lectura del acta del fallo José Antonio Herce San Miguel, miembro del jurado junto a Rafael Sanz Sanz  y Ángel Esteban Calle, se procedió a la entrega de sus galardones respectivos a los ganadores de los mismos:

Juan Molina Guerra, con domicilio en Ubrique (Cádiz), por su original “El milagro de la furgoneta", recibió el segundo premio, patrocinado por “Residencia Puentes del Cega”, dotado con quinientos euros y un diploma, de manos de Julián de Antonio. A continuación, Francisco Blanco Olloqui, con domicilio en Madrid, por su relato titulado “En la mente de Ignacio Zuloaga”, recogió el primer premio, patrocinado por la Fundación “Villa de Pedraza”, dotado con mil euros y un diploma, de manos de Javier Acebo.