La producción industrial se hunde en abril un 40%

SPC
-

La tendencia descendente fue generalizada en todas las comunidades

La producción industrial se hunde en abril un 40%

El Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó el pasado mes de abril en Castilla y León el tercer mayor descenso nacional, con una caída del 40,5 por ciento, en un mes en el que el descenso fue generalizado en todos los territorios autonómicos, como consecuencia del parón de actividad por la declaración de estado de alarma ante la incidencia de la pandemia del coronavirus covid-19. A nivel nacional, el descenso alcanzó el 33,6 por ciento, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), informa Ical.

La producción industrial disminuyó respecto a abril de 2019 en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Galicia (?43 por ciento), Aragón (?41,7 por ciento) y Castilla y León (?40,5 por ciento). Y los menores en Región de Murcia (?15 por ciento), Extremadura (?23,4 por ciento) y Canarias (?24,5 por ciento). 

A nivel nacional, la variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de abril y marzo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del ?21,8 por ciento. Esta tasa es 8,6 puntos inferior a la observada en marzo.

Todos los sectores presentaron tasas mensuales negativas, destacando los descensos de Bienes de consumo duradero (?51,7 por ciento) y Bienes de equipo (?39,9 por ciento). Por su parte, Energía (?10,1 por ciento) presentó la menor bajada.