Armisén admite "momentos complejos" en gobiernos en pacto

SPC
-

El PP pide en FRMP la "mejor atención sanitaria" para los 2.248 municipios y su presidenta desvincula la moción de Verónica Casado

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León, Ángeles Armisén, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El PP llevó hoy una moción a la Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) en defensa de la "mejor atención sanitaria" en los 2.248 municipios de Castilla y León. La presidenta de FRMP, Ángeles Arminsén, desvinculó esta moción de la gestión de la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, aunque dejó claro que los representantes locales "siempre defenderemos los intereses de nuestros vecinos". "El trabajo de Verónica Casado es un tema de personas, hablamos de medidas que favorezcan al medio rural", dijo en declaraciones recogidas por Ical.

La presidenta de la Diputación de Palencia insistió en que el debate en el seno de la FRMP solo pretende "garantizar" el mejor servicio, tanto en el medio rural como en el urbano, en la atención primaria y especializada, y conforme a las peculiaridades de cada provincia, en una autonomía tan extensa como Castilla y León.

Aclaró que la moción apuesta porque la cita previa no se establezca exclusivamente a través de medios digitales y que se atienda personalmente por teléfono a las personas mayores. Asimismo, el PP apela, dijo, a que se recupere cada vez más la atención presencial en los consultorios abiertos y la accesibilidad al servicios sanitarios con un refuerzo del transporte a la demanda. Además, comentó que se puede que se eleve el número de plazas MIR ante la escasez de médicos así como que se mejoren las condiciones de la carrera profesional de los facultativos, para que permanezcan en la Comunidad.

Armisén sentenció que su inquietud es debatir qué medidas se ponen en marcha para garantizar el servicio a sus vecinos, en un momento complejo políticamente hablando, con gobiernos de coalición tanto en la Comunidad, como en España. Pero dejó claro de nuevo que no se trata de una cuestión sobre el pacto de Gobierno en Castilla y León, sino de abordar las necesidades de cada uno de los municipios. "Los representantes locales priorizamos siempre la defensa de nuestros vecinos frente a cualquier otra cuestión de partido o política", remachó.

La presidenta de la FRMP también constató que su partido, el PP, presentó otra moción hoy sobre el alza del precio de la electricidad, en la que se demandan al Gobierno central medidas estructurales, que incidan en el mercado eléctrico. Armisén constató que esa escalada de los precios afecta a los vecinos y a los ayuntamientos en el coste de sus servicios, y ensalzó el anunció de la Junta, de ayudas para que los más vulnerables puedan pagar el precio de la luz.

Por otra parte, expuso que el PSOE presentó otras dos mociones, para que las entidades locales participen al menos del 15 por ciento de los fondos europeos de recuperación que lleguen a la Junta; y sobre la ley de ordenación del territorio. En el primer aspecto, Armisén recordó que las entidades locales han venido participando de los fondos de la Junta frente a la C OVID de forma "importante" para su vertebración, y apuntó a que habrá que esperar a ver qué partidas llegan, aunque se mostró partidaria de que una gran parte se gestione a través de los ayuntamientos. Con todo, puso en evidencia que no han llegado partidas directas del Gobierno a sus administraciones, y reclamó que las entidades locales sean "beneficiarias directas" de las partidas europeas.

En cuanto a la ordenación del territorio, indicó que se irá avanzando cuando se vayan produciendo los debates parlamentarios, porque es "un tema de Comunidad" y garantizó que los alcaldes colaborarán con sus grupos políticos para que haya "el mayor consenso posible".

Armisén asumió la falta de acuerdo en el seno de la FRMP sobre cuestiones concretas en relación a estas mociones, pero destacó el debate de actualidad que se lleva a cabo en el seno de esta institución de entidades locales.

La presidenta se felicitó porque hoy se produjo la primera reunión presencial de la Comisión Ejecutiva de la FRMP, tras casi dos años de encuentros telemáticos por la pandemia, y ensalzó la labor del municipalismo durante los peores momentos de la COVID, para seguir prestando servicios a los vecinos.