Paralizada la renovación del servicio de limpieza de Segovia

D. A.
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El proceso administrativo queda a expensas de la resolución de un recurso presentado por una de las empresas que optaban a hacerse con la nueva contrata, adjudicada provisionalmente a FCC

Paralizada la renovación del servicio de limpieza de Segovia

El proceso de renovación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Segovia ha quedado paralizado a la espera de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (Tarcyl) resuelva una impugnación presentada por una de las empresas que optaba a la adjudicación. El Ayuntamiento adjudicó la nueva contrata de manera provisional a FCC y ahora estaba abierto el plazo de presentación de recursos. Si no se presentaba ninguno, la firma del contrato era cuestión de semanas y ahora toca aguardar a que el Tarcyl se pronuncie: si desestima el recurso, la demora puede ser de uno o dos meses; y lo acepta, lógicamente, será más tiempo porque lo habitual es que conlleve la retroacción del concurso al punto que sea objeto de discrepancias.

“Ha habido un recurso por parte de una empresa y por tanto se ha paralizado el proceso”, confirmó este miércoles el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo. “Tenemos dos días para contestar y esperemos que se resuelva lo más rápido posible y podamos poner en marcha el nuevo servicio, que va a ser mucho mejor para la ciudad de Segovia”.

En cuanto al motivo del recurso, Galindo señaló que todavía “lo están mirando los técnicos, estudiando todo el proceso”. “No tengo la información detallada, es un recurso de 70 folios. Hay que entender que son contratos de mucho dinero y cada empresa busca sus intereses. Imagino que serán cuestiones de puntuación”, añadió, aunque, en su opinión, el desarrollo de todo el proceso ha estado “muy bien armado” y confía en que pueda seguir adelante.

Las puntuaciones se otorgaron en febrero y FCC Medio Ambiente se perfiló entonces como la ganadora. Es la actual adjudicataria (se hizo con la contrata vigente en 2006) y obtuvo la mejor puntuación en la valoración técnica por una gran diferencia, al tiempo que presentó la tercera oferta económica más baja para hacerse con un contrato por diez años con un presupuesto base de 6,7 millones de euros por ejercicio más IVA. Las otras cinco candidatas son Acciona Servicios Urbanos, Valoriza Servicios Ambientales, Licuas y dos empresas más que pertenecen al mismo grupo pero se presentaron por separado, Enviser Servicios Medioambientales y Urbaser. Esta última es la que obtuvo la segunda puntuación más alta en la valoración técnica, pero la quinta en la oferta económica, y Licuas no llegó a pasar el corte de la valoración técnica por baja puntuación.

La nueva contrata permitirá renovar toda la flota de vehículos de limpieza viaria y recogida de residuos, así como de todos los contenedores y papeleras. Asimismo, incluye un programa piloto de recogida de materia orgánica en La Albuera, que llevará a la entrega de 2.300 cubos de 10 litros para los vecinos; y un nuevo servicio de recogida en diversos puntos del recinto amurallado, donde los contenedores se colocarán a última hora de la tarde y se volverán a recoger a primera hora de la mañana o antes para mejorar la estética de zonas monumentales.