Segovia recibe a su Patrona en la Catedral con solemnidad

D.S.
-

Una escuadra de la Academia de Artillería rinde honores a la imagen mientras que el órgano interpreta la Marcha Real, con la asistencia de unas 250 personas, el aforo previsto, y las autoridades y representantes de instituciones.

Segovia recibe a su Patrona en la Catedral con solemnidad

El hecho de que la Cofradía de La Fuencisla haya tenido que simplificar el traslado de la imagen no ha significado que su recibimiento por autoridades y público, dentro de la reducción del aforo,  unas 250 personas, haya restado solemnidad al acto, este jueves, prólogo del novenario, entre los días 18 y 27.  Debido a la crisis sanitaria, los actos programados han contado con una serie de medidas de higiene, seguridad y aforos dentro de la Catedral, consensuadas entre la Diócesis y la Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla. 

Las personas que han acudido han ocupado sus asientos,  separados uno del otro entre 1,50 y 2 metros, distribuidos en las naves de la Epístola y el Evangelio y cerca de la salida por la calle de San Geroteo. En los primeros bancos ubicados junto a la Vía Sacra –el el pasillo central desde el coro al altar mayor–  se han colocado las autoridades y representantes de las instituciones. 

Mientras sonaba la música del órgano, la imagen ha salido desde la Capilla del Santísimo, acompañada por una pequeña comitiva, integrada por el rector del Santuario, el sacerdote Ángel María Alonso,  y el presidente de la Cofradía,  Julio Borreguero, encabezados por su estandarte,  con la Virgen en andas portadas por las camareras y escoltada por una escuadra de militares de la Academia de Artillería. 

En la Vía Sacra,  la imagen ha sido colocada sobre una mesa,  sonando la Marcha Real y recibiendo unas danzas en su honor por el grupo ‘La Esteva’.  La procesión ha continuado hasta el altar mayor,  tras pasar la verja,  mientras que la imagen ha quedado situada junto a la rampa que la ha subido al trono. En la plataforma,  el deán de la Catedral. Ángel García Rivilla, ha inciensado a la imagen. Con el fondo del cántico de los asistentes, la imagen ha sido elevada hasta el lugar donde permanecerá en el novenario, entronizada por los efectivos de los Bomberos.

El obispo de la Diócesis, César Franco, ha dirigido unas palabras de bienvenida. En su texto del programa invita a «imitar a María en sus virtudes fundamentales: fe, humildad, obediencia, caridad activa y discreta» y señala que «debemos también celebrar esta fiesta con sentimientos de caridad en estos tiempos difíciles de la pandemia que sufrimos».

Con el fin de que los actos puedan seguirse desde todos los puntos, se han instalado ocho pantallas, aparte de que La 8 Segovia se vuelca y retransmitirá la novena diariamente, a partir de las nueve y media de la noche, para todas aquellas personas que debido al aforo limitado y a la situación generada por la pandemia no puedan acudir a la Catedral. Uno de los momentos más especiales, la despedida de la Virgen, también se podrá seguir en directo a través de este canal, a partir de las cinco.