Atacan las murallas de Cuéllar con pintadas en contra de Vox

DS
-

Los daños se han registrado en la zona baja del Parque de la Huerta del Duque, de fácil acceso a pie.

Atacan las murallas de Cuéllar con pintadas en contra de Vox

El Ayuntamiento de Cuéllar ya ha presentado la correspondiente denuncia por este ataque a su patrimonio, que se produjo a lo largo del fin de semana y que afectó también a otros monumentos de la villa como el ábside de Santiago o la iglesia de San Francisco.

Pero las Murallas son su enseña principal. El conjunto amurallado de Cuéllar es uno de los más importantes de Castilla y León. Está formado por dos recintos, uno superior, más fortificado, y uno inferior, más urbano, ambos con contramuralla. La complejidad y variedad de sus puertas lo convierten en un bien patrimonial de la máxima importancia con una longitud aproximada de 2.000 metros.

"A pesar de que el primer objetivo de una muralla era militar y defensivo, tenía otras importantes funciones como la de recaudación de impuestos (derecho de portazgo), protección contra enfermedades, control de mercancías o derechos de justicia. Todo esto la convertía en el símbolo de poder más importante durante la Edad Media en la comarca donde se encontraba. Por lo tanto, el derecho de construir una muralla era un privilegio que era concedido como 'derecho de almenaje'", explica la villa cuellarana en su página web.

Su construcción se puede fechar a partir de la segunda y definitiva repoblación de Cuéllar por Alfonso VI en 1085, aunque no están documentadas hasta 1264. Se terminan de construir y reforman durante los siglos XII al XVI, destacando las obras llevadas a cabo por el II Duque de Alburquerque hacia el año 1500. Declaradas Monumento Histórico Artístico en 1931, ocupan gran parte del conjunto histórico de la villa.