scorecardresearch

Mas avala con sus pisos la fianza del Tribunal de Cuentas

EFE
-

Una de las viviendas aportadas por el líder del procés ya fue presentada como garantía en el procedimiento contra el expresidente catalán por la consulta del 9 de noviembre de 2014

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas - Foto: Quique García

Líderes del procés, como el expresidente de la Generalitat Artur Mas y los exconsejeros Francesc Homs y Andreu Mas-Colell, han comenzado a avalar con sus viviendas las fianzas por valor de 5,4 millones impuestas por el Tribunal de Cuentas por el uso indebido de dinero público en la promoción del procés en el exterior entre 2011 y 2017.

Según ha adelantado el diario El País y han confirmado fuentes del Tribunal de Cuentas, el valor de los inmuebles que se han presentado hasta el momento como aval supera los dos millones de euros, de los 5,4 millones que les reclama el órgano fiscalizador antes de embargar sus bienes.

Una de las viviendas aportadas por Artur Mas ya fue presentada como aval en otro procedimiento del Tribunal de Cuentas contra el expresidente catalán, esta vez por la consulta del 9 de noviembre de 2014.

La presentación de estas garantías se produce después de que el Tribunal de Cuentas rechazara la semana pasada los avales presentados por la Generalitat a cargo del Instituto Catalán de Finanzas.

El órgano fiscalizador argumentó que la ley no permite dar cobertura pública al patrimonio privado de las personas al servicio de la Administración "que hubieran obrado con dolo, o culpa o negligencia grave en la generación del daño, sea este ocasionado a aquella o a terceros".

Los avales se apoyaban en un Fondo Complementario de Riesgos creado por el Ejecutivo autonómico mediante un decreto ley, posteriormente avalado por el Parlamento catalán, para que se cubrieran esas fianzas.

El fondo había recibido críticas del PP, Cs y Vox, que consideraban que implicaba que todos los ciudadanos pagaran lo que deberían cubrir los responsables del procés de su "propio bolsillo".