El proveedor chino restituirá las mascarillas defectuosas

SPC
-

La consejera de Sanidad dice que van a ser "más cautelosos" a la hora de "creerse" los certificados emitidos por el país proveedor

Mascarillas que no cumplen con la normativa europea. - Foto: Ical

La proveedora china ha comunicado a la Junta de Casilla y León que va a sustituir las mascarillas retiradas por no cumplir con las garantías con “la mayor brevedad”, según explicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en declaraciones recogidas por Ical, que aseguró que a partir de ahora serán “más cautelosos” a la hora de creerse los certificados con los que el producto llega del país de origen.

En la rueda de prensa telemática para informar de la evolución de la covid-19 en Castilla y León, Casado detalló que el 9 de mayo se reclamó que se desembolsara lo abonado o se restituyeran las mascarillas inmovilizadas, 20.000 al contar con dictamen negativo, y el día 10 de mayo la empresa respondió que se van a sustituir a la “mayor brevedad”.

En concreto, la partida de 20.000 unidades fue comprada marzo en Shanghai, son de la marca NK97, del proveedor Shanghai Huanbiao y el Anhui Subolun Garment. Además, la Junta ha retirado un millón de mascarillas de la misma marca, aunque de distinto modelo a la espera de la verificación del Centro Nacional de Medios de Protección.

La consejera argumentó que la partida contaba con el certificado antes de la compra por parte del país proveedor y explicó que fue el 24 de abril cuando los servicios de prevención de la Comunidad expresaron dudas sobre la homologación, por lo que se pidió la verificación que fue negativo. “Vamos a ser más cautelosos y no creernos ningún certificado”, aseveró.