La Casa de la Lectura expone 'Como si fueran libros'

D.S.
-

Reúne las obras de las artistas "En(t)ramadas", Nani Ramis y María Moreno, en las que los libros se transforman. La muestra que quedará instalada desde el 21 de octubre en el claustro de la Casa de la Lectura, nace con vocación permanente.

La Casa de la Lectura expone 'Como si fueran libros'

La Casa de la Lectura-Biblioteca municipal del Ayuntamiento de Segovia abría sus puertas hace cuatro años, coincidiendo con la celebración del Día de las Bibliotecas (24 de octubre).

Ahora, para conmemorar ambos acontecimientos, la Casa de la Lectura inaugura la exposición Como si fueran libros, la muestra en la que las artistas En(t)ramadas, es decir, Nani Ramis y María Moreno, introducen al espectador en un mundo imaginario de libros que se transforman. Algunas de las piezas elegidas formaron parte de la exposición "El corazón de los libros" que la Casa de la Lectura mostró en diciembre de 2020 con gran éxito. La esencia de esa muestra permanecerá, a partir de ahora de forma estable, en las galerías que rodean el patio de la Biblioteca municipal a través de Como si fueran libros. Todas las piezas tienen el libro como elemento común. La transformación del libro en objeto permite la alteración de su estructura para que pueda ser maleable, cambiar de color con la tinción o descomponerse en todas sus partes con el fin de adquirir una nueva identidad.

Son libros intervenidos que esconden secretos, que dejan libres o no, a las palabras para que estas se transformen en historias que invitan a ser partícipes, a descifrar, a aprender, a ver y que regresan a su natural hábitat, una biblioteca.

La Casa de la Lectura expone 'Como si fueran libros'La Casa de la Lectura expone 'Como si fueran libros'

Los libros utilizados para la exposición son expurgos de la librería solidaria Aida Books&More, situada en la calle San Francisco, 23. Esta librería, gestionada por personas voluntarias, funciona gracias a las donaciones de libros de particulares. Con su venta se financian proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo en diferentes países del mundo. Forma parte de la ONGD Aida. La exposición se podrá visitar desde este jueves 21 de octubre en el horario habitual de la Casa de la Lectura, de jueves a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas.  Todos los visitantes de la exposición recibirán un obsequio en forma de marcapáginas.

 

Nani Ramis

Nació en Mallorca un 23 de abril, día del libro, y lleva más de 20 años residiendo en Segovia. Convirtió su casa en un alojamiento rural, dedicación que compagina con su gusto por el trabajo más artístico: dibujar, pintar, restaurar muebles antiguos y crear todo tipo de objetos con los materiales más diversos. Ejemplo de ello es su último trabajo, plasmado en Instagram: @nanimosaic.

 

María Moreno

Nació en Madrid y ha pasado los últimos 12 años en Segovia. Se forma, disfruta y, entre otras cosas, trabaja en ámbitos relacionados con el papel: encuadernación, impresión, maquetación, … Actualmente imparte talleres de lettering y caligrafía a niños y adultos. Su objetivo es acercar a las personas el mundo del libro. Su Instagram es: @mariamorenocaligrafia.