Saneamientos ganaderos por tuberculosis en Estado de Alarma

DS
-

La Agrupación de Defensa Sanitaria Sierra de Segovia critica que la Junta esté "obligando" a ganaderos de la provincia a someter a sus vacas a saneamientos en estas fechas aunque no hayan registrado casos positivos

Saneamientos ganaderos por tuberculosis en Estado de Alarma

La Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) Sierra de Segovia denuncia que la Junta está "obligando" a ganaderos de la provincia de vacuno extensivo a llevar a cabo saneamientos ganaderos de manera preventiva a pesar del Estado de Alarma. "Algunas explotaciones quedaron positivas por tuberculosis en los saneamientos de comienzos de año y se han visto en la obligación de repetir el saneamiento para poder recuperar la calificación sanitaria de su explotación y poder trasladar el ganado a otras fincas, o entrar en pastos comunales, ante la llegada de la primavera", explican desde este colectivo. "Pero hay otro tipo de explotaciones que están siendo obligadas por la administración competente a realizar el saneamiento, sin tener casos de animales positivos, cuando tiene tiempo hasta final de año para llevarlo a cabo".

Según explican desde la ADS, en los meses de abril, mayo y junio, las vacas comen hierba "a discreción", no están sometidas al pienso y forraje que se les suministra durante los meses de carencia, de modo que en las fechas actuales "el manejo se hace más complicado porque no obedecen y es casi imposible intentar cerrarlas en los corrales para hacerlas el saneamiento, puesto que lo asocian a una mala experiencia".

El pasado lunes, 27 de abril, uno de los miembros de la ADS participó en el saneamiento de un grupo de vacas "donde tuvimos que juntarnos cuatro ganaderos para poder cerrarlas en los corrales". "De manera inevitable, la separación entre nosotros fue inferior a un metro de distancia para meter las vacas por la manga de manejo", continúa explicando. El equipo de saneamiento, compuesto por dos veterinarios, aseguran que se desplazó desde la provincia de Ávila en una furgoneta de dos plazas de asientos delanteros.

Asimismo, "recientemente, una persona que estaba realizando un saneamiento recibió un fuerte golpe de una vaca y tuvo que ser trasladado al hospital, en estado grave".

"Nos preguntamos si en lo que llevamos de año habrá fallecido alguna persona en España por tuberculosis bovina, para la que existe el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis, al que se destinan millones de euros", prosiguen desde la ADS. "Desde esta agrupación queremos manifestar, que nos parece tremendamente irresponsable y temerario, que en el estado de alarma sanitaria en el que nos encontramos y con unas cifras de fallecidos a causa del Covid-19 alarmantes, se nos obligue, por parte de la Administración, a realizar los saneamientos ganaderos con las consecuencias que esto nos acarrea y sin considerarse una actividad esencial. Además, el dinero empleado en estos saneamientos, puede destinarse a la lucha contra el coronavirus", concluyen.