La India se descuelga del mayor tratado comercial del mundo

EFE
-

El acuerdo negociado entre 15 países de Asia y Oceanía busca contrarrestar la desaceleración provocada en parte por la guerra comercial entre EEUU y China. El Gobierno de Nueva Delhi teme que la alianza dañe la manufactura y agricultura local

La India se descuelga del mayor tratado comercial del mundo - Foto: NARONG SANGNAK

La India ha dicho no este lunes al mayor tratado comercial del mundo, mientras que otros 15 países de Asia y Oceanía decidieron continuar con las negociaciones para su ratificación el año que viene.

Así se desprende de un comunicado de los líderes de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) al término de una reunión al norte de Bangkok en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

"Quince países partícipes del RCEP han concluido las negociaciones del texto para sus 20 capítulos", dice el comunicado, que añade que "la India tiene asuntos pendientes que continúan sin resolver".

Los países negociadores, incluidos China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y las 10 naciones de la ASEAN, se comprometieron a seguir negociando con la India para resolver los asuntos pendientes de "forma satisfactoria".

Este acuerdo, que busca contrarrestar la desaceleración provocada en parte por la guerra comercial entre Washington y Pekín, aunaría con la India cerca de un tercio del PIB mundial y no incluiría a EEUU entre sus miembros.

Entre los obstáculos que han retrasado las negociaciones se encuentran los temores del Gobierno de Nueva Delhi a que el RCEP acabe dañando la manufactura y agricultura local y que India se vea inundada por productos fabricados en China.

La Asociación Económica Integral Regional surgió como la respuesta de Pekín al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), amparado por Washington y cuyas negociaciones se completaron en octubre de 2015.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero de 2017, supuso un cambio hacia el proteccionismo en la política económica de EEUU y cuatro días después de entrar al Despacho Oval firmó la orden para retirar al país norteamericano del TPP.

En el actual contexto de incertidumbre en la economía global, marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Pekín intenta ocupar el hueco dejado por Washington y se ha erigido como uno de los más firmes defensores del multilateralismo económico.

ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.