Ana Zamora será la pregonera de las fiestas

Patricia Martín-Ical
-

Las celebraciones de San Juan y San Pedro comenzarán oficialmente el día 22 y contarán con un presupuesto de 400.000 euros.

Ana Zamora será la pregonera de las fiestas

La alcaldesa de Segovia en funciones, Clara Luquero, ha anunciado este jueves que la directora teatral Ana Zamora, responsable de Nao D’Amores, pregonará las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2019, que arrancarán el sábado 22, a los pies del Acueducto, con la presentación del Alcalde Hugo González y el resto de representantes de los barrios. A continuación, el espectáculo pirotécnico y el concierto de Rozalén, que dará paso a la verbena, en la Plaza Mayor, con Top Líder. Las fiestas tendrán un presupuesto de 400.000 euros.

Clara Luquero recordó que, el viernes 21, la ciudad ya empezará a respirar el ambiente festivo con todos los actos para celebrar el Día Europeo de la Música, con presencia de muchos artistas de la ciudad; el Festival de Fin de Curso de la asociación folklórica y cultural de ‘La Esteva’, en San Juan de los Caballeros, y, a las 23.00 horas, la inauguración del Recinto Ferial, que quedará instalado de nuevo en el barrio de La Albuera.

En la rueda de presentación de las Ferias y Fiestas de Segovia, también se presentó el cartel anunciador, obra del sevillano Rafael Rodríguez, que explicó que quería contribuir con la ciudad, en la que lleva afincado siete años para hacer algo distinto a anteriores carteles premiados, basándose en elementos cotidianos “sin relación entre sí” pero que “cuando van unidos” plasman un momento significativo, con el monumento más emblemático representado con unos clips y el espectáculo pirotécnico con flores de dientes de león.

Por su parte, la concejala de Cultura en funciones, Marifé Santiago, aseguró que se ha diseñado “un programa reivindicativo y concienciado” y con “una mentalidad sostenible” para buscar desde todos lo ángulos, “la integración de la diversidad”. El tradicional pañuelo festivo de las fiestas ha sido sustituido por una pulsera pero se mantiene el lema a favor de “unas fiestas respetuosas y sin violencia machista”.

TEATRO Y MÚSICA PARA TODOS. Clara Luquero recordó que el domingo 23 será el turno del teatro de calle con la actividad ‘Territorios Ja’, que incluye las actuaciones de la compañía estadounidense Acrobuffos y su espectáculo de globos de agua ‘Waterbombs'. También habrá dos actuaciones de la compañía española Trapu Zaharra con ‘Turisteando’. El plato fuerte musical será el concierto, en la Plaza Mayor, de Fangoria, que dará paso, en la Noche de San Juan, a las hogueras, la verbena y, a partir d de las 00.30 horas en San Nicolás, la Gran Noche del Teatro, con Yllana y Joseph Collard.

El lunes 24 de junio, festivo en la ciudad de Segovia, habrá dianas y pasacalles con la comparsa de los Gigantes y Cabezudos, en honor al Señor San Juan. El toque musical, a las 21:30 horas, en el Azoguejo, correrá a cargo de la Banda Sinfónica ‘Tierra de Segovia’, dirigida por Chema García Portela. Entre el martes 25 y el viernes 28, destacan las citas musicales con el concierto de ‘Canciones para la Transición’; de la segoviana Esther Zecco; Tributo a Queen; el ‘Rock de la Cárcel’ y la actuación de Blas Cantó.

La alcaldesa de Segovia resaltó el concierto especial ‘Tukumpa. Ecos para un solsticio’, bajo al dirección musical y artística del segoviano Geni Uñón, en el que la percusión protagoniza un montaje con más de 15 músicos y seis bailarines en un proyecto concebido para el espacio único para la ciudad de la Plaza de San Martín.

Este 2019, el día de San Pedro cae en sábado y no faltará el reparto de la Tajada de San Andrés, que conmemora su 40 aniversario, por la mañana. A las 22.00 horas, concierto del ‘Nuevo Mester de Juglaría’ conmemorando su 50 aniversario, a los pies del Acueducto, como multitudinario aperitivo, del castillo de fuegos Artificiales, a cargo de la pirotecnia de Ricardo Caballer, y la gran verbena fin de fiestas de la orquesta ‘8 y Medio Band’.

AMPLIO PROGRAMA DEPORTIVO. La concejala de Deportes en funciones, Marián Rueda remarcó que hasta el 13 de julio se desarrollarán un total de 80 actividades de 25 disciplinas deportivas diferentes, que incluye el Campeonato Absoluto de Atletismo de Castilla y león. Además, el fin de semana del 29 y 30 de junio, será el Campeonato de España de Ponys y los premios de ciclismo ‘Carlos Melero’ y ‘Pedro Luis García Velasco’. Tampoco faltará a su cita con las fiestas de San Juan y San Pedro la Vuelta Ciclista a Segovia, que tendrá tres etapas.

El 23 de junio, la Federación Nacional de Deportes para Ciegos, organizará el Campeonato de España de Atletismo de menores y Control Absoluto para personas con discapacidad visual, y el día día 27, la Asociación Amanecer presenta un Torneo de Fútbol Sala Inclusivo, entre otras muchas citas deportivas.