scorecardresearch

La lava llega a la zona urbana de La Laguna

Europa Press
-

La 'colada 10' llega a una estación de servicio ya vaciada de combustible y agua aunque su avance es muy lento debido al material sólido que arrastra. La superficie afectada por el magma alcanza ya las 807,85 hectáreas

La lava llega a la zona urbana de La Laguna - Foto: MIGUEL CALERO

Las coladas que desde el día de ayer circulaban hacia el centro de La Laguna finalmente no se han desviado de su trayectoria y ya han alcanzado el barrio, según ha informado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, que ha explicado que estas dos coladas tienen "bastante aporte de calor" y en medio de ellas habría un apéndice "mucho más potente" en calorías.

El director técnico del Pevolca ha indicado en rueda de prensa que ese apéndice ha avanzado "rápidamente" a lo largo de la mañana y hace apenas 15 minutos ha alcanzado la gasolinera del barrio. La denominada colada 10, que hace una semana atravesó el campo de fútbol, se dirige hacia el colegio de La Laguna. Sin embargo, Miguel Ángel Morcuende precisó que su avance es mucho más lento que ayer, puesto que está arrastrando mucho material sólido.

Miguel Ángel Morcuende ha querido dejar claro que es "bastante complicado" poder aventurar exactamente por dónde va a discurrir este grupo de coladas, y admite que lo mejor que podría pasar es que se dirigieran topográficamente hacia la primera vaguada que discurre por el sur de la montaña de La Laguna, evitando así que sigan avanzando hacia el norte, que ahora mismo sería un escenario "poco deseable".

Morcuende incidió en que esto se sabrá en las próximas horas, si es que al final las coladas no se paran, pues están ganando en viscosidad y se van "autofrenando". Según el director del Pevolca, eso haría que ganaran en altura y se derramaran al norte, lo que sería algo negativo porque lo que hacen es intersecar otras cuencas y crear nuevos escenarios de transporte de la carga.

La colada más cercana al mar y que discurre al sur de la Montaña de La Laguna, continúa avanzando y está a unos 130 metros de la línea de costa y a unos 80 metros del corte del cantil, pero no se prevé una llegada inminente al mar, pues prácticamente no se ha movido en las últimas 48 horas. En este sentido, tal y como ya se ha indicado desde el Pevolca, en cuanto llegue a esta zona, se procederá al confinamiento de los núcleos de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y el casco de Tazacorte, en previsión de la emisión de gases que produzca el contacto de la lava con el mar.

 

Superficie afectada

En cuanto a la superficie afectada por el proceso eruptivo, Morcuende dijo que asciende a 807,85 hectáreas, 27,96 más que ayer, y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros, aproximadamente, aunque dentro de esta extensión existen zonas que no han sido dañadas.

El total de personas albergadas asciende a 369, de las que 337 se encuentran en el Hotel Princess de Fuencaliente y 32 en otro centro hotelero de Los Llanos de Aridane, todas ellas atendidas por Cruz Roja en coordinación con los servicios sociales municipales.

En relación con las construcciones afectadas, el Catastro cifra en 1.122 las edificaciones destruidas, de las cuales 902 son de uso residencial, 115 de uso agrícola, 56 de uso industrial, 25 de ocio y hostelería, 10 de uso público y 13 de otros usos.

El director del Pevolca informó también que la superficie de cultivos dañada alcanza en estos momentos las 245,88 hectáreas, 11,62 más que el último día. De ellas, 139,59 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras (+6,17), 52,93 a viñedos (+0,66) y 19,49 a aguacateros (+2,42).

En relación con la calidad del aire, en el día de hoy ha mejorado debido a que la aspección sahariana ha empezado a decaer, por lo que se han levantado las recomendaciones de autoprotección para la población de El Paso.