scorecardresearch

El Museo de Segovia celebra el centenario de Daniel Zuloaga

D.S.
-

Los dos museos segovianos gestionados por la Junta de Castilla y León, el Museo de Segovia y su filial, el Museo Zuloaga, llevarán a cabo una serie de actividades organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo

El Museo de Segovia celebra el centenario de Daniel Zuloaga

El director general de Políticas Culturales, José Ramón González, ha participado en la presentación de las actividades organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo en el Museo de Segovia, para la conmemoración del centenario de la muerte de Daniel Zuloaga Boneta, que se prolongarán hasta junio de 2022.

Este artista luchó en el primer cuarto del siglo XX por empujar el trabajo de la cerámica a la categoría de arte. Primero, desde varios talleres en Madrid y Segovia, luego desde el taller de San Juan de los Caballeros, antigua iglesia románica segoviana que el artista compró y que transformó, primero en su taller y luego en su vivienda. Este edificio es la sede hoy del Museo Zuloaga de Segovia, un centro que presenta, además del magnífico edificio románico con orígenes en la etapa visigoda, una buena muestra de la obra cerámica de Daniel, junto con dibujos, bocetos y pinturas de este artista polifacético, acompañadas de algunas pinturas de su sobrino, el pintor Ignacio Zuloaga.

Las actividades para conmemorar el centenario de la muerte de Daniel Zuloaga se inician hoy, con la inauguración en el Museo Zuloaga de Segovia, filial del Museo de Segovia, de la exposición temporal 'Daniel Zuloaga. Soy ceramista', dentro del programa general del centenario que ha organizado la Junta de Castilla y León.

El Museo de Segovia celebra el centenario de Daniel Zuloaga El Museo de Segovia celebra el centenario de Daniel Zuloaga

Con esta exposición se culmina un trabajo de investigación y difusión de la obra y la figura de Daniel Zuloaga, que explica la esencia del Museo Zuloaga de Segovia, "mostrando una de las funciones esenciales de los museos de la Comunidad, como es la divulgación de sus colecciones museográficas partiendo de un conocimiento adecuado y profundo de los materiales y piezas que las componen. Estas son labores esenciales para garantizar la preservación y conservación del rico legado patrimonial de Castila y León, para garantizar su acercamiento a la sociedad, haciendo asequible la interpretación y comprensión del pasado, en su dimensión material y espiritual", ha señalado el director.

 

Otras actividades en el centenario

La programación de actividades, que se mantendrá entre octubre de 2021 y junio de 2022, incluye varias exposiciones que se celebrarán en ambos museos dependientes de la Junta, Museo de Segovia y su filial, Museo Zuloaga, así como un montaje de pequeñas presentaciones de extensión limitada, en las que se muestran cerámicas de Zuloaga con representación de poblaciones como Pedraza, Cuéllar, Turégano, Sepúlveda o Aguilafuente, paisanaje y diferentes actividades como fiestas u oficios, junto con piezas de Zuloaga relacionadas con ellas.

Asimismo, entre los días 22 y 24 de octubre, el museo segoviano acoge el XXIII Congreso de la Asociación de Ceramología, donde se analiza la figura de Daniel Zuloaga en el contexto de su época y de las relaciones con otros ceramistas del momento, activos en otros lugares de España. A ello se une un ciclo de conferencias que presentará la figura de Daniel, su actividad artística y su relación con Segovia, además de visitas guiadas creadas específicamente para el centenario y diferentes visitas virtuales.