Sin rastro del Acueducto bajo el futuro centro de salud IV

DS
-

La Comisión de Patrimonio recomienda en cualquier caso que un arqueólogo supervise parte de las obras de construcción del centro de salud de Nueva Segovia para prevenir cualquier contingencia

Sin rastro del Acueducto bajo el futuro centro de salud IV

La Comisión de Patrimonio aprobó este martes el informe técnico y declaró concluida la intervención arqueológica vinculada al proyecto de construcción del centro de salud Segovia IV que promueve la Consejería de Sanidad en el barrio de Nueva Segovia. Según explicó la Junta en un comunicado, de acuerdo con las determinaciones del permiso de excavación preventiva concedido por la Comisión, "se han realizado los cortes estratigráficos de comprobación en la banda de la parcela en la que, teóricamente, debían solaparse el supuesto trazado del acueducto romano y la edificación proyectada".

En los trabajos realizados se han documentado "columnas estratigráficas muy simples con nulos resultados desde el punto de vista arqueológico", ya que no se ha localizado resto alguno de cultura material. "La única alteración antrópica detectada ha sido la canalización de cemento proyectada por Aguirre y Pagola y ejecutada en 1929", añade la Junta en su comunicado.

En lo que se refiere al supuesto trazado del acueducto romano, no se han detectado "ni siquiera indicios de su presencia" o de su posible alteración en fechas posteriores. Pero a pesar de todo, y "como medida cautelar necesaria, se sugiere la conveniencia de que la excavación de las zapatas de cimentación del centro de salud proyectado sea supervisada por un arqueólogo para prevenir cualquier contingencia que pudiera surgir durante su ejecución".