Resinas Naturales renegociará sus acuerdos con los resineros

DS
-

La empresa alerta de un posible "colapso" del sector debido a la actual "nula competitividad" y "falta de rentabilidad" de la resina española.

Proceso de obtención de la resina. - Foto: Diego de Miguel Ical

Sus responsables han emitido un comunicado para aclarar sus intenciones, que en primer lugar pasan por "preservar" la relación contractual existente con los productores y revisarla para este final de campaña si las dos partes lo acuerdan conjuntamente los próximos días. "En su conjunto, tanto el sector forestal resinero como la industria de transformados y derivados de resina están viviendo unos momentos de excepcionalidad ciertamente únicos. Por un lado, los altos precios de la resina española en este 2019, en máximos históricos en esta última década, le restan actualmente competitividad a nivel internacional, haciéndola prácticamente inaccesible para la mayoría de la industria de transformados. Por otro lado, a nivel industrial, la gran volatilidad de los mercados de derivados han debilitado de forma determinante estos últimos meses de 2019 el potencial industrial existente en nuestro país, capaz de generar estos últimos años un alto valor añadido para la industria de transformados", explican.

Resinas Naturales representa el 50 por ciento de la actividad resinera en España y exporta el 70% de toda su producción anual. Sin embargo, según indica la empresa con sede en Cuéllar, "en estas últimas semanas se ha manifestado de forma clara y evidente la nula competitividad y falta de rentabilidad de la resina española en comparación con otras zonas de mayor producción resinera a nivel internacional, lo que puede comportar un colapso del sector si no se consiguen corregir a tiempo estas ineficiencias". "Desde "Creemos que el sector resinero en España no es todo lo flexible que debiera para poder contrarrestar de forma estructural una situación tan anómala y compleja como la actual. Se han hecho muchos esfuerzos durante estos últimos años para poner en primera línea internacional industrial el potencial de una materia prima como la resina, y en particular la nacional, y es por ello que consideramos impropio que se den argumentaciones partidistas dentro de ciertos círculos minoritarios que enturbian y van en contra del interés general del sector, que no es otro que el de preservar la continuidad, relevancia y fortaleza del mismo en los próximos años", añade en su comunicado.

Y se refiere a "causas de fuerza mayor" para justificar la necesidad de alcanzar un nuevo acuerdo pactado e individualizado con todos y cada uno de los resineros y productores que mantienen contrato de suministro en este 2019. "Este nuevo acuerdo afectaría solamente a las cantidades que quedan por entrar hasta finalizar la campaña y mantendría las condiciones vigentes en todas las cantidades suministradas anteriores a la fecha establecida en el comunicado", aclara antes de concluir que "nos mantenemos firmes en el compromiso de seguir haciendo del sector resinero español una referencia a nivel internacional, y es por ello que queremos transmitir la máxima implicación y disposición en todo aquello que pueda contribuir a seguir desarrollando la actividad de la resinación de una forma más efectiva y competitiva".

"Por último, lamentamos obviamente que los hechos y los acontecimientos por los cuales nos hemos visto obligados a hacer este comunicado de forma escrita hayan impedido la celebración de las diferentes convocatorias que estaban previstas para poder precisamente comunicar verbalmente todos estos detalles de forma clara, directa y personal, a todo el colectivo de resineros y productores para prestarles la mayor atención y apoyo posible en todo ello, tal y como siempre se ha hecho desde el Departamento Forestal y de atención al resinero", zanjan los responsables de Resinas Naturales, que ha generado más de 500 empleos en aprovechamientos resineros desde 2011 y ha creado dos centros productivos de referencia -con más de 60 trabajadores directos- en Segovia y Soria.