Honorse, agencia de empleo

Cristina Sancho
-

El grupo de acción local de Tierra de Pinares ha ayudado a cubrir casi 400 puestos de trabajo gracias al programa 'Más empresas, más empleo'.

Reunión antes de la pandemia de los grupos que participan en el proyecto ‘Más empresas, más empleo’. - Foto: DS

«¿Buscas un lugar donde desarrollarte laboralmente? La Tierra de Pinares puede ser tu opción». Esta pregunta y esta afirmación son un ejemplo de reclamo para cubrir una oferta de empleo. Más allá de lo hipotético es la frase con la que arrancan algunas de las ofertas que en los últimos dos años se han gestionado desde el proyecto ‘Mas empresas, más empleo’, en el que está inmerso el grupo de acción local Honorse Tierra de Pinares. Desde 2018 este grupo participa junto con otros diez de Castilla y León en una iniciativa conjunta que busca dinamizar el mercado laboral mediante formación, asesoramiento y seguimiento de personas desempleadas, emprendedoras y empresas. 

Para lograr estos objetivos, en los últimos años el grupo ha trabajado en la sensibilización sobre el emprendimiento y el asesoramiento empresarial para aprovechar las oportunidades que ofrece el medio rural. Se ha asesorado a personas desempleadas y se ha facilitado recursos en la comarca para acceder al mercado laboral. Dentro del plan se ha creado una bolsa de empleo que actúa de intermediario entre las empresas que demandan cubrir puestos de trabajo específicos y las personas que se encuentran en situación de desempleo y, a juzgar por las cifras, parece que está dando resultado. En el último año 2020 el número de demandantes de empleo fue de 52, mientras que las ofertas de empleo que se gestionaron ascendieron a 26 con 355 puestos de trabajo. Estas cifras son mucho mayores si se tiene en cuenta los datos desde que arrancó el programa, con 265 demandantes inscritos, 63 ofertas gestionadas y casi 400 puestos de trabajo. Tanto las ofertas de empleo como las distintas actuaciones han llegado a más de 7.600 personas a través del boletín digital semanal y de las redes sociales. 

Algunas de las últimas ofertas que se han publicado en la web de empleo del grupo tienen que ver con el mantenimiento industrial y del sector de la agroalimentación, ingeniería técnica eléctrica o técnicos superior en prevención de riesgos laborales, entre otras. El sector de la agroalimentación, uno de los pilares en estos momentos de la Tierra de Pinares, está siendo clave en la creación de empleo. Según afirma la gerente de Honorse, Maite Ferreiro, en los primeros meses de confinamiento fue un sector que se movió mucho. «Había mucha demanda para cubrir puestos de trabajo en el sector de la agroalimentación. Eran puestos de trabajo esenciales», afirma. «‘Más empresas, más empleo’ tuvo un papel muy importante en 2020 canalizando ofertas de empresas que necesitaban reforzar su actividad», añade. No obstante una vez que pasaron los meses más críticos del que ya será siempre el año de la pandemia también se notó un parón en la empleabilidad del sector. A pesar de ello estas empresas que han seguido con su actividad son las que también han continuado planteando proyectos de ampliación y modernización para intentar acogerse a las ayudas del programa Leader, que también gestiona Honorse. 

Empresa del sector agroalimentario de la comarca. Empresa del sector agroalimentario de la comarca. - Foto: DS

Además de trabajar para ayudar a cubrir puestos de trabajo, el grupo se ha adaptado a las circunstancias del teletrabajo y la formación online poniendo en contacto a empresas de distintos sectores para trasladar conocimientos, experiencias, pautas de mejora y planificación mediante lo que han llamado tertulias empresariales. «Estas tertulias se organizaron teniendo en cuenta las deficiencias que detectábamos para aportar instrucciones sobre cómo planificar en la gestión de tu empresa. Porque muchas veces el día a día te absorbe, te impide planificar y eso puede llevar a errores y a ser menos rentable», apunta Ferreiro. También ha incidido en las nuevas tecnologías ya que la crisis ha dejado claro que es una buena opción para vender y para comunicarse y en la mejora de la comercialización y la distribución. Todo ello apoyado con encuestas a las empresas para conocer cómo les está afectando la pandemia a la actividad económica o la información sobre ayudas y subvenciones. «Creemos que estas iniciativas han servido para reforzar el papel del grupo en el territorio y nos permiten definir otras actividades en un año que ha sido muy complicado y que nos ha obligado a modificar el plan de actividades para priorizar e intentar cubrir las necesidades que han surgido de esta nueva situación», comenta la gerente. 

Dentro de esas actividades que han quedado aparcadas se encuentran la interacción con los centros educativos en los cursos de bachillerato para el fomento del empleo y el emprendimiento entre la población más joven. Pero por ejemplo sí se ha trabajado en la concienciación y la importancia de apoyar la economía local con la campaña ‘Yo consumo en mi tierra, yo compro en mi comarca’, que además de recordar las empresas que existen en la comarca y su potencial, ha permitido intercambiar experiencias y hacerles más cercanos a los vecinos de la zona. 

En 2021, el proyecto de cooperación regional ha dado un paso más. ‘Más Empresas, más Empleo, más rural’ en colaboración con un equipo de investigación de la Universidad de Valladolid, está elaborando un estudio en las distintas zonas de actuación. Mediante encuestas online al tejido empresarial y comercial pretenden conocer cómo les está afectando la pandemia para plantear soluciones y potenciar oportunidades aprovechando la gestión de los fondos europeos que actualmente tienen asignada. Con la encuesta se quiere conocer los sectores empresariales y su forma jurídica, el número de trabajadores, el mercado al que se dirige, manejo de Internet, dificultades o no de comunicación y transporte, cómo ha influido la Covid-19 en la actividad y cómo se ha adaptado si ha podido, si se han recibido ayudas y en qué se han empleado y las expectativas ante los fondos de regeneración europea, entre otros. Todo ello con el fin de ayudar a mantener el empleo y el desarrollo económico en la comarca de la Tierra de Pinares, que cuenta en total con una extensión de casi 2.000 kilómetros cuadrados, 72 localidades y unos 32.000 habitantes.