Un barco y un avión repatrian a 1.150 españoles desde Marruecos

Javier Otazu (EFE)
-

El Gobierno magrebí anunció esta semana la suspensión de vuelos con España por la pandemia de la COVID-19, tomando desprevenidos a cerca de 4.000 nacionales que se encontraban de vacaciones en el país

Un barco y un avión repatrian a 1.150 españoles desde Marruecos - Foto: Javier Otazu Elcano

Casi 1.200 españoles o residentes en España tomaron hoy un barco y un avión fletados dentro de un dispositivo especial para repatriar a las cerca de 4.000 personas que quedaron varadas en Marruecos cuando el país magrebí cerró el martes el espacio aéreo con España por razones sanitarias.

El barco de Balearia salió desde el puerto de Tánger Med con destino a Algeciras, con 800 pasajeros a bordo, poco después de las 16:30 hora local (una más en España) mientras que casi al mismo tiempo un avión de Iberia transportaba a 348 pasajeros desde Casablanca hasta Madrid.

El anuncio de la suspensión de vuelos con España -que también se hizo extensiva a Francia- tomó desprevenidos a cerca de 4.000 españoles que se encontraban de vacaciones en Marruecos en esta Semana Santa.

Nada más conocerse la anulación de vuelos, la Embajada de España se puso en marcha para negociar con las autoridades marroquíes medios extraordinarios de repatriación de sus ciudadanos, que se han concretado hasta el momento en dos barcos (el de Balearia y otro de Transmediterránea, el próximo martes) y un avión.

Iberia programó en un primer momento un vuelo de 200 plazas, pero al constatar el aluvión de demandas, cambió de aparato por un Airbus 350, el de mayor capacidad de su flota, explicó Juan Carlos Álvarez, director general para África, presente en el aeropuerto de Casablanca para supervisar la operación.

En Marruecos, las restricciones de movilidad son casi inexistentes para los turistas, salvo los toques de queda nocturnos en todas las ciudades, y eso ha permitido el regreso paulatino de los viajeros desde Europa, de donde procede la mayoría de visitantes al país magrebí.

Después de los viajes especiales fletados hoy, quedarán en Marruecos cerca de 3.000 españoles más que siguen varados, para los que se trabaja en nuevos viajes de repatriación en los próximos días, según han confirmado fuentes de Balearia en cuenta de Twitter y dijeron fuentes de Iberia.