'Retistas' por una buena causa

Nacho Sáez
-

Un grupo de segovianos se embarca en una serie de retos deportivos para recaudar fondos a beneficio de los 'gaiatos'.

José Luis Tejedor.

Gaiatos’ es como se conoce a los niños huérfanos mozambiqueños. Son casi dos millones, un cuarto de ellos padece sida y sufren el rechazo de la sociedad y de las instituciones. El segoviano José Luis Tejedor conoció su situación durante los viajes que ha realizado a ese país africano y no ha querido quedarse de brazos cruzados. Por ello ha puesto en marcha una iniciativa solidaria con la que pretende recaudar fondos para luchar contra la pobreza, el hambre y la desnutrición de los ‘gaiatos’. Y con él se han embarcado otros seis segovianos.

Álvaro Llorente corrió este domingo en Benidorm la tercera prueba del Oceanman, el único campeonato internacional de travesías en aguas abiertas. Deportista amateur, ha completado desde 2016 tres ‘ironmans’ y la prueba de ultradistancia Madrid-Segovia y ha realizado corriendo el Camino de Santiago desde Ponferrada  a Santiago de Compostela. En Benidorm le esperaban 9,5 kilómetros de natación, una disciplina que siempre le ha gustado desde niño.

Jorge García y Jesús González acudirán el 30 de agosto al Ultratrail del Mont-Blanc (170 kilómetros con 10.000 metros de desnivel positivo) y José Luis Tejedor, a la carrera ciclista París-Brest-París, también en agosto de 1.200 kilómetros y 12.000 metros de desnivel positivo. «Pero no buscamos que sean sólo retos muy difíciles, como puede ser en estos casos, sino sólo que supongan un reto para la persona que los realiza», aclara el impulsor de esta iniciativa. La historia de Pablo Medel y Marcos Pérez sirve de ejemplo. Discípulo y alumno, ilustran la capacidad de superación y solidaridad que posee el ser humano.

Álvaro Llorente.Álvaro Llorente.Pablo, que tiene discapacidad intelectual, se ha propuesto terminar una carrera de diez kilómetros de la mano de su entrenador, Marcos. En cinco kilómetros, este madrileño con raíces segovianas cuenta con un mejor registro de 29:40, conseguido en una época en la que se exigió bajar de peso. Ahora lo necesita de nuevo y se ha marcado ese nuevo objetivo. «Cada vez corría más y como consecuencia adelgazaba. Y claro, como adelgazaba cada vez corría más. En esos años llegó a romper la barrera de los 80 kilos», explica la web del ‘#RetoGaiato’, que así ha sido bautizada esta iniciativa solidaria puesta en marcha por el Grupo Tejedor Lázaro, antes Grupo Dibaq.

El sexto ‘retista’ es Manuel Vicente, que a finales de este año participará en la Maratón de Valencia Trinidad Alfonso. No será la primera que corra, aunque sí seguramente la más emotiva. En 2012, los médicos le diagnosticaron una dolencia en la rodilla derecha y le invitaron a que se olvidara de volver a correr. Lejos de rendirse, ha retomado el atletismo y el 1 de diciembre volverá a estar en la salida de una maratón.

Más fotos:

Jorge García y Jesús González.
Jorge García y Jesús González.
Manuel Vicente.
Manuel Vicente.
Pablo Medel y Marcos Pérez.
Pablo Medel y Marcos Pérez.

La información completa –también sobre cómo realizar donaciones– se puede encontrar en https://retogaiato.grupotejedorlazaro.com. También se pueden presentar nuevos ‘retistas’.