Canal Historia explora Al-Ándalus en el mundo moderno

SPC
-

A lo largo de seis episodios esta producción destaca la huella de este período único en la Historia, descubriendo conocimientos, objetos y costumbres que ahora resultan cotidianos

Al-Ándalus fue durante siglos un gran foco de civilización gracias a su recepción del saber procedente de Oriente y a sus propias aportaciones. Marcó un antes y un después en la Península Ibérica, y su cultura, costumbres e influencias siguen presentes. 

Con esta premisa, Canal Historia estrena hoy en exclusiva a las 22,00 horas Al-Ándalus, El Legado, su nueva producción original que, a lo largo de seis horas, analiza la incalculable huella de este período único en la Historia, deteniéndose y descubriendo a sus sabios más célebres, así como el origen de conocimientos, tecnologías, objetos y costumbres que ahora resultan cotidianos. Una rica herencia, sin la cual, la historia de España y Portugal sería completamente diferente.

Con un tratamiento riguroso y con la participación de más de 80 expertos, la serie rescata la herencia andalusí para ayudar a entender mejor cómo funciona nuestro mundo moderno.

A través de un exhaustivo trabajo de documentación y sirviéndose de recreaciones y animaciones 3D, la producción descubre un período de especial esplendor que se caracterizó por su rico intercambio cultural -lugar de confluencia en Europa entre Oriente y Occidente durante la Edad Media-, su ejemplo deconvivencia -coexistieron juntos de forma civilizada musulmanes, cristianos y judíos- y el florecimiento de diferentes ciencias y artes -fue la cuna de grandes sabios enámbitos tan diversos como la arquitectura, agronomía, matemáticas, astronomía omedicina-.

Episodio a episodio, Al-Ándalus: El Legado muestra cómo la España andalusí utilizó ciencia y conocimiento para unificar una sociedad muy diversa y descubre sabios comparables con Leonardo Da Vinci, el primer vuelo de la humanidad, el desarrollo de la cirugía, influencias culinarias, así como el gran legado arquitectónico, literario y artístico. Además, expone de una forma nunca vista antes no solo lugares emblemáticos como la Alhambra, Medina Azahara o la Mezquita de Córdoba sino también otras joyas menos conocidas como las aceñas, molinos papeleros, grandes norias hidráulicas, ruedasde sangre, molinos de viento, jardines, viajes de agua y un largo etcétera.

Para ello, Canal Historia ha visitado y grabado en más de una treintena de localizaciones históricas y recorrido más de 5.000 km alrededor de la Península Ibérica. Además, cabe destacar que se trata de un proyecto realizado íntegramente durante la pandemia, por lo que ha supuesto un esfuerzo de casi 60 jornadas de grabación a lo largo de tres meses y cientos de horas de rodaje. 

Cada uno de los seis capítulos acerca a los espectadores a un sabio andalusí a través de recreaciones históricas con atuendos de cada época especialmente diseñados y producidos para el proyecto. Estas recreaciones han sido grabadas en lugares históricos como la Torre de la Calahorra, los Baños Califales o los Jardines del Alcázar Reyes Cristianos, en Córdoba.

Los dos primeros capítulos

Canal Historia comienza esta aventura con el estreno de los dos episodios iniciales. En el primero, la tecnología y la ingenería mecánica serán lasprotagonistas, pues muy pocos saben que la base de muchos inventos y artilugios que utilizamos a diario ya se conocían hace más de 1.000 años en Al-Ándalus. En este episodio, los espectadores descubrirán que estos habitantes trajeron de Oriente objetos como la noria de sangre o la pólvora. 

El segundo capítulo servirá para plasmar que la medicina que conocemos hoy en día sería completamente diferente sin el legado heredado de Al-Ándalus. En plena Edad Media, los andalusíes eran capaces de operar cataratas, sabían  cómo cauterizar hemorragias internas y aunque parezca increíble, realizaban intervenciones de cirugía estética.