El PP pide aprobar ayudas en lugar del ascensor de San José

DS
-

Plantea posponer la obra de los elevadores para dedicar ese presupuesto, más de 400.000 euros, "a reactivar el comercio y ayudar a los autónomos de ese barrio y de otros de Segovia"

Pablo Pérez, portavoz del Grupo Municipal Popular, durante su rueda de prensa telemática de este martes.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, considera que la crisis del coronavirus ha cambiado las prioridades en la ciudad pero, en su opinión, el Gobierno municipal no lo ha hecho, "al mantener sin cambios el presupuesto, la única herramienta que tiene un Ayuntamiento para fijar sus prioridades anuales". Insiste por ello en "la necesidad" de modificar el presupuesto aprobado en noviembre "para adaptarlo a las nuevas necesidades que tiene la ciudad", y entre otras medidas, plantea destinar los más de 430.000 euros previstos este año para el ascensor de San José (así se denomina el proyecto, aunque son varias rampas y elevadores) a ayudas para autónomos y comerciantes de ese barrio y de otros. “Prefiero ser insistente porque puede que así se acabe consiguiendo. Si no se hace, Segovia puede salir peor parada que otras ciudades que sí están haciendo algo más por su sector económico y con esto me refiero a inyecciones de liquidez directa a empresas y autónomos de cualquier sector. Ellos son el motor económico de la ciudad y su buen funcionamiento contribuye a fijar población y a generar riqueza para nuestra ciudad”, señaló a través de un comunicado. El equipo de Gobierno, sin embargo, defiende que ese proyecto también contribuye a reactivar la economía de otro sector, el de la construcción, que tampoco escapa de la crisis. 

Según el líder municipal popular, otros ayuntamientos sí han dispuesto de los remanentes para aplicar actuaciones destinadas a paliar los efectos de la crisis económica, social y sanitaria provocada por la Covid-19. "Algo que no ha podido hacer el Ayuntamiento de Segovia porque dilapidó los remanentes disponibles en los primeros meses del año con el pago de sentencias (2,2 millones) y en el CAT (800.000 euros). Ese dinero "se podía haber utilizado para ayudar a nuestro sector económico y a nuestros vecinos y no ha sido posible por la mala gestión realizada por el gobierno municipal en estos años”, añadió. "Una mala gestión" que, a su juicio, "se está pagando en estos momentos a la hora de poder tomar medidas valientes". “Si no podemos disponer de remanentes, lo que tendremos que hacer es un cambio de prioridades en todas las áreas del Ayuntamiento”, reiteró Pérez. Y eso será lo que pidan en el próximo pleno, un cambio de prioridades en el presupuesto municipal para que se destinen al menos 2,5 millones de euros a la reactivación de la economía local y a paliar las necesidades más urgentes surgidas de la crisis provocada por el coronavirus. “Hasta ahora se ha utilizado el fondo de contingencia, ya previsto en los presupuestos para abordar imprevistos; pero queremos que se haga algo a mayores”.

 

San José. Consideran los populares, según su portavoz, que el Gobierno municipal no ha hecho otra cosa diferente que no se haya llevado a cabo en otros ayuntamientos: “Aplaudo que se haya hecho todo esto pero reivindico ir más allá y hacerlo con el consenso de todos los grupos políticos”, continuó. Por eso pedirán también la creación de una comisión de reactivación económica en donde todos los grupos presenten sus propuestas, se debatan y se decida entre todos el destino más eficiente de los fondos públicos. "Podríamos analizar por ejemplo, si este año es necesario construir el ascensor en el barrio de San José o si sería mejor destinar ese dinero a reactivar el comercio y a ayudar a los autónomos de ese barrio y de otros barrios de Segovia. No decimos que no se haga, sino que se posponga y que se prioricen proyectos para hacer frente a las necesidades sanitarias, económicas y sociales. Y que eso lo debatamos entre todos”.

Pérez manifestó que durante este tiempo ha notado "una ausencia de liderazgo por parte de la alcaldesa Clara Luquero", que sí se ha visto, "en cambio, en otros alcaldes como el de Madrid". "En los momentos más duros y difíciles es en donde se demuestra el liderazgo de las personas. Nos hubiera gustado que se adoptasen medidas valientes durante la crisis, que transmitieran seguridad y certidumbre en estos momentos. Y es algo que hemos echado de menos por parte de la alcaldesa y del equipo de gobierno, nosotros y muchos ciudadanos", sostuvo.

En este punto, Pérez pasó a desgranar lo realizado por su grupo durante estas semanas. Más de una veintena de reuniones, en mes y medio, a partir de la segunda semana del confinamiento, con cerca de 80 colectivos diferentes, en las cuales han participado casi un centenar de pesonas "y con el fin principal de saber cómo estaban". "Hemos creado un comité de expertos con la sociedad segoviana y de ahí han salido casi 100 propuestas, que hemos ido presentando, de carácter social, vecinal, cultural, sanitario o económico", destacó. "Un comité de expertos", según el portavoz popular, con el que no ha contado el Gobierno municipal, "sin apenas contacto en esas primeras semanas con estos colectivos", algo que, en opinión de los populares, debería haber sido fundamental. “En estas reuniones temos tenido de todo, risas, lágrimas, experiencias muy duras, propuestas muy interesantes. Ha sido un trabajo muy bonito y de contacto social que creo era lo que teníamos que hacer en estos momentos”, valoró.

Una de las primeras propuestas de los populares ya fue precisamaente "el cambio de la prioridades presupuestarias paa atender las necesidades económicas, sociales y sanitarias derivadas da crisis", tal y como volverán a hacer en este próximo pleno.