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Las obras en la Carretera de La Granja comienzan hoy

DS
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La Junta de Castilla y León recomienda utilizar itinerarios alternativos durante los próximos quince días.

Las obras en la Carretera de La Granja comienzan mañana

Con motivo de la ejecución de las obras del proyecto de refuerzo de firme en la CL-601, desde su conexión con la SG-20 hasta La Granja, que va a iniciar mañana miércoles, 6 de octubre, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se va a proceder a cortes intermitentes de carril a lo largo de este tramo de 6,7 kilómetros afectado por los trabajos. Los cortes son necesarios para la ejecución del fresado y reposición de la capa de mezcla bituminosa existente y se prolongarán durante 15 días. Debido a la alta intensidad de tráfico de esta vía, se aconseja a los conductores que puedan realizar itinerarios alternativos, que los utilicen en la medida que sea posible.

La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León redactó el proyecto en octubre de 2017, pero no ha sido hasta el pasado 11 de junio cuando se ha adjudicado su ejecución, tras adaptar el proyecto a la situación urbanística, administrativa y técnica vigente. «Su estado de conservación es deficiente, con una superficie de rodadura envejecida, con presencia de tramos de firme agrietado, agotado con roderas, bacheado... que indica la necesidad de la actuación», subrayaba la memoria incluida en el pliego de condiciones. «El drenaje longitudinal de la carretera se efectúa a través de cunetas en tierras que presentan un estado bastante lamentable con agua en todas ellas, bien por falta de pendiente, bien por falta de limpieza, problema este que se ha agravado por la existencia del carril bici en su margen derecha y el paseo peatonal en su izquierda que es necesario cruzar para garantizar la salida del agua de escorrentía», añadía.

La Intensidad Media Diaria (IMD) de Tráfico que soporta parce justificar la actuación. En 2018 era de casi 12.000 vehículos en la zona más cercana a Segovia. Una cifra superior incluso a la que se registraba en la N-VI a su paso por San Rafael en 2019 (8.756), una de las carreteras consideras más conflictivas de la provincia. Sí que le supera la SG-20 precisamente en el tramo entre la Carretera de La Granja y la Autovía de Pinares (18.700 en algunas zonas). Una vía que se convirtió en la más peligrosa en los primeros años después de su construcción. Ahora el desdoblamiento de sus dos sentidos –que finalizó hace un año– le ha permitido dejar atrás esa imagen  vinculada a la siniestralidad.

Contar con cuatro carriles en la Carretera de La Granja es también el anhelo de muchos segovianos, aunque de momento no hay ningún avance en este sentido. Todas las cartas están puestas a fecha de hoy en las mencionadas obras, que el viceconsejero de Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, el segoviano José Luis Sanz Merino, cree que comenzarán a finales de agosto o principios de septiembre. El pasado 2 de julio se formalizó el contrato con la empresa que resultó adjudicataria, Gosadex SL, que realizará una inversión de 2.245.881 euros, casi medio millón menos que el presupuesto base de licitación.