Princesa Leonor: "Cataluña ocupa un lugar en mi corazón"

Agencias
-

Fuera del recinto, los manifestantes abuchean la presencia de la Familia Real en Barcelona y queman imágenes de Felipe VI, quien en su discurso apela por una sociedad "plural e integradora" que conviva y sume junto a España

Princesa Leonor: "Cataluña ocupa un lugar en mi corazón" - Foto: Quique García

La Princesa de Asturias y de Girona ha subrayado este lunes, en su primer discurso en Cataluña, que esta tierra siempre ocupará "un lugar especial" en su corazón y que sus padres, los Reyes, siempre les han hablado a ella y a su hermana de Girona y de Cataluña "con verdadero afecto". 
"Gracias a ellos sabemos muchas cosas de la historia y la cultura catalanas", ha dicho la Princesa en catalán sobre el escenario del Palacio de Congresos de Cataluña, que le ha brindado una sonara ovación con un auditorio puesto en pie. 
Leonor ha iniciado este lunes su primera visita oficial a Cataluña, con motivo del décimo aniversario de los premios de la Fundación Princesa de Girona y, como hizo en octubre en la entrega de los premios Princesa de Asturias, ha pronunciado unas palabras en la ceremonia, primero en castellano y a continuación en catalán. 
Como Princesa de Girona, ha dicho, quiere "honrar a la fundación como se merece y portar con orgullo su nombre por toda Cataluña, por el resto de España y por todo el mundo", para que "todo el mundo sepa que ocuparse de los jóvenes, de su formación, de que tengan más oportunidades, es contribuir a un futuro mejor para todos". 
Así, ha agradecido el compromiso de los patronos y el esfuerzo para que la fundación crezca "cada día". "Gracias por vuestro compromiso con los jóvenes y con una tierra, Cataluña, que siempre ocupará un lugar especial en mi corazón", ha añadido. 
Además, ha asegurado que el nombre de la Fundación es un honor para ella, "por todo lo que simboliza y porque se ocupa del presente y del futuro de la juventud", cosa que es "muy bueno para todos". 
Por eso, ha felicitado a los premiados, a los que ha descrito como "una gran familia de talento, de esfuerzo y de esperanza que seguirá creciendo gracias a la generosidad y el apoyo de tantos". 
"Sois un ejemplo para los jóvenes de toda España y os admiro mucho porque representáis los mejores valores que la Fundación impulsa desde Cataluña", ha señalado, antes de comenzar la parte de su discurso que ha pronunciado en catalán. 

 

El Rey apela a una Cataluña "plural e integradora"

 

TITULOIMAGEN

 

Por su parte, el Rey Felipe VI ha reivindicado en su discurso la contribución de Cataluña al proyecto democrático español, "una Cataluña orgullosa de sus señas de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso en general", y ha subrayado que en la realidad presente y futura "no pueden tener cabida ni la violencia ni la intolerancia ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás", unas palabras estas últimas que han provocado los aplausos del auditorio. 
En ese contexto, Felipe VI ha destacado en su discurso que ésta era una de las ocasiones "que las presencias adquieren un significado más trascendente que las palabras" y ha incidido en que en el acto había "cientos de jóvenes" de Cataluña y otros lugares, preocupados y comprometidos con el futuro, a "personas muy representativas" de la sociedad y las "representantes de las principales instituciones" del Estado.  Felipe VI ha reivindicado los valores de "esfuerzo, responsabilidad, compromiso, respeto y espíritu cívico", afirmando que "representan la mejor historia de Cataluña", que "enriquecieron las raíces de la sociedad democrática" e hicieron que Cataluña hiciera "una contribución inspiradora para el resto de España". 
De hecho, ha recordado que España decidió "hace más de 40 años reencontrarse para convivir juntos en libertad bajo principios democráticos, reconocerse en el valor de su diversidad y afrontar con lealtad y confianza la superación del pasado y la construcción de una sociedad moderna y avanzada, integrada en Europa y abierta al mundo". Y ha añadido que esos valores, que no pueden "ser un recuerdo del pasado", son los mismos que están en la base de la Fundación Princesa de Girona, los que le dan sentido y la proyectan hacia "el mundo del siglo XXI". 
El Rey ha intervenido después que su hija -"me lo ha dejado difícil", ha bromeado- y ha expresado su "enorme alegría" por volver a comprobar que la Princesa "está empezando a asumir sus obligaciones con ilusión y sentido del deber". 
En su discurso, en castellano, catalán e inglés, ha dedicado palabras de elogio a todos los premiados y ha puesto en valor la creación de un nuevo Premio Internacional con motivo del 10 aniversario de la Fundación, que ha recaído en la abogada y psicóloga árabe-israelí Maria Jammal, cofundadora de la ONG Humanity Crew. Jammal se suma así al neurólogo Ignacio H. Medrano, Premio Empresa; al matemático Xavier Ros-Oton, Premio Investigación Científica; a la emprendedora social Begoña Arana, Premio Social y al director de escena Rafael R. Villalobos, Premio Artes y Letras.  

 

Ovación para la Familia Real

 

TITULOIMAGEN

 

Los Reyes y sus hijas han sido recibidos con una prolongada ovación y gritos de "¡Viva el rey" y "¡Viva la princesa de Girona!" al inicio de la ceremonia de entrega de los premios 2019 que llevan este título de la heredera de la Corona.
Felipe VI, Doña Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía han sido recibidos a las puertas del Palacio de Congresos por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; el presidente del Senado, Manuel Cruz; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil; y la directora de la institución, Mònica Margarit.
Ha sido a su entrada al auditorio cuando los miembros de la Familia Real han sido recibidos con vivas y un prolongado aplauso, al que los Reyes y sus hijas han respondido.
Se han sentado a continuación, pero los aplausos continuaban, y eso ha hecho que el Rey se volviera a levantar para agradecer el gesto e instara a hacerlo también a la Princesa acompañada por la Reina Letizia y la Infanta Sofía.
No hay en el acto representación del Gobierno catalán ni tampoco asiste la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por lo que el máximo representante municipal es el primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Colboni.

 

Tensión en el exterior

 

TITULOIMAGEN

 

Antes, un grupo de independentistas ha protestado contra la presencia del Rey en Barcelona y ha bloqueado el paso hacia el Palacio de Congresos y ha acosado a algunos invitados a la entrega de los Premios Princesa de Girona, que han tenido que retroceder mientras eran increpados por decenas de personas. También se han quemado fotografías e imágenes con la cara de Felipe VI.

 

TITULOIMAGEN


Según ha podido comprobar Efe, entre las personas increpadas por los concentrados se encontraba el líder del PP en Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou. Los manifestantes han increpado a Bou al grito de "fascista" y "provocador", le han escupido y le han zarandeado, ante lo que el concejal popular ha replicado: "Yo soy tan catalán como vosotros".
Además, un grupo de independentistas se ha dirigido hacia la entrada del Club de Polo, situado en la cercana Avenida Marañón, para bloquear la salida hacia el Palacio de Congresos de varios invitados, lo que también ha provocado momentos de tensión con los Mossos d'Esquadra desplegados en el lugar, especialmente en la esquina con la Avenida de Chile.