La adaptación permanente de las fuerzas armadas

La 8 Segovia
-

La Biblioteca Pública acoge hasta el 1 de junio una exposición de fotografías sobre el proceso de modernización permanente en el que se encuentran las Fuerzas Armadas para garantizar la defensa nacional.

El subdelegado de Defensa en Segovia, el coronel Camilo Vázquez Manzano, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta, Ruth Llorente, han inaugurado en la Biblioteca Pública la exposición en torno a la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas, que este año se celebra el 1 de junio bajo el lema ‘30 años defendiendo la paz en el mundo’. La muestra, del Ministerio de Defensa, lleva por título ‘Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas’, y estará abierta al público en la Biblioteca que gestiona la Junta hasta el 1 de junio, en horario de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y de 9.00 a 14.00 horas, el sábado.

A través de esta iniciativa se pretende dar a conocer aún más la labor que desarrollan las Fuerzas Armadas españolas dentro y fuera de nuestro país y, en esta ocasión, su proceso de modernización ante un mundo en constante evolución.

La exposición, organizada por la Secretaría General Técnica a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio, en colaboración con el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta en Segovia, reúne un conjunto de 36 fotografías y 11 infografías seleccionadas del libro del mismo título que la muestra editado por el Ministerio en 2014, del que son autores Enrique Montánchez y Joaquín Madina y cuyas imágenes son obra en su mayor parte de los fotógrafos Pepe Díaz, Hélène Gicquel y Luis Rico.

‘Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas’ se centra en el proceso de modernización y adaptación constante en el que se encuentran inmersas las Fuerzas Armadas con el objetivo de garantizar la defensa nacional ante un mundo cambiante con potenciales enemigos a los que en ocasiones es difícil identificar; guerras asimétricas, terrorismo, Estados fallidos, escenarios emergentes -como el ciberespacio- y nuevas tecnologías.

La exposición, al igual que la publicación, repasa estos cambios, desde el ingreso de España en las grandes organizaciones internacionales, la profesionalización de su Ejército, y el inicio de las misiones de paz fuera de nuestro territorio. En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas son partícipes de una Fuerza Conjunta con nuevos mandos y capacidades para operar permanentemente vigilando los espacios de soberanía en tierra, mar, aire y ciberespacio, y proyectarse con rapidez en cualquier parte del mundo.

El recorrido en imágenes que se propone al visitante incide en los ejércitos, las misiones internacionales y la Unión Militar de Emergencias, a través de las instantáneas que permiten conocer la nueva estructura del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, para dotar a España de la mejor Fuerza Conjunta que ha tenido nunca.