Ortega cree que la próxima edición de Fàcyl "será online

SPC
-

El consejero señaló que la programación del Centro Cultural Miguel Delibes "está preparada", a la espera de saber si podrá comenzar "en septiembre o en enero" y en qué condiciones

Ortega cree que la próxima edición de Fàcyl “será online - Foto: David Arranz www.davidarranz.com

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, anunció hoy que la próxima edición del Festival Internacional de las Artes (Fàcyl), que estaba prevista en Salamanca para el próximo otoño, podría tener lugar únicamente en formato virtual. “Si la situación lo permite nos gustaría que fuera presencial, en vivo, pero ateniéndonos a lo que hay, creemos que será un festival online. Esa es ahora mismo la previsión, no podemos situarnos en el escenario más favorable porque no vamos a vender castillos en el aire ni cosas que no se puedan cumplir”, advirtió, informa Ical.

Respecto a Cir&CO, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, cuya próxima edición estaba prevista para la última semana de agosto en Ávila, apuntó que en estos momentos están “valorando las condiciones”. “Sabemos que hay aforos pero tampoco están ultimados ni fijados. Quizá pudiera ser que no se pudiera llevar a cabo y lo lamentaríamos mucho”, auguró. 

Inquirido también sobre las próximas convocatorias de Sonorama en Aranda de Duero (Burgos) y la Feria de Teatro de Castilla y León, con sede en Ciudad Rodrigo (Salamanca), apuntó que en ambos casos los promotores son entidades privadas, y que son ellas las que determinarán si finalmente se celebran o no. “Están intentando apurar los plazos”, comentó.

“Vivimos una situación extraordinaria, de excepcionalidad, y habrá que decidir en función de cómo vayan los acontecimientos. Nos movemos en escenarios de incertidumbre, a todos nos gustaría que los festivales culturales se produjesen en las mismas condiciones o circunstancias que otros años, pero sabemos cuál es la situación”, señaló en declaraciones recogidas por Ical. 

En cuanto a la programación de la próxima temporada del Centro Cultural Miguel Delibes, que engloba la de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el consejero señaló que “ya está preparada”, si bien desconocen “cómo se podrá realizar o no, comenzando en septiembre o en enero”. “Estamos a la espera, como otras muchas instituciones, de tener claros los criterios para ponerlos en marcha”, remachó.