La Diputación aprueba el Plan de Ayudas a los Municipios

D.S.
-

Llevará a los pueblos para inversiones municipales cerca de seis millones y medio de euros en obras

La Diputación aprueba el Plan de Ayudas a los Municipios

El pleno del mes de marzo en la Diputación ha comenzado con un minuto de silencio por el que fuera alcalde de Navas de Oro, José Villacorta, así como por las tres víctimas mortales de violencia de género (dos mujeres y una niña) que se han contabilizado en este mes; y ha finalizado con el pésame de los tres grupos presentes en el pleno a la familia y compañeros del concejal en el Ayuntamiento de Segovia, José Luis Huertas. En una sesión que se ha alargado durante poco más de dos horas, uno de los pocos puntos del orden del día que se ha aprobado por unanimidad ha sido la concesión de ayudas para financiar el Plan de Inversiones Municipales en la Provincia que llevará a los pueblos cerca de seis millones y medio de euros en obras de pavimentación, saneamientos, renovación de redes de abastecimiento, entre otras actuaciones, hasta llegar a las 225 en todos los municipios y entidades locales menores de la provincia.

Otro de los puntos fundamentales del pleno, según informa la Diputación, ha sido la aprobación, con el voto en contra de los diputados socialistas, de una modificación presupuestaria que supera los tres millones de euros, con la incorporación de 2.982.280,70 euros de remanentes de Tesorería, y que se destinará a potenciar el fomento del Empleo, a la mejora estructural y dotacional de los centros residenciales dependientes de la Diputación y a actuaciones en materia de Cultura “lo que demuestra, primero, la buena gestión económica y de gestión que tiene esta Diputación, y segundo, el compromiso de este equipo de Gobierno con los municipios, las vías de comunicación, los servicios sociales, la cultura en la provincia y el empleo” tal y como ha señalado el diputado de Hacienda, Óscar Moral. Por su parte, el diputado socialista Alberto Peñas ha explicado el sentido del voto de su grupo argumentando “nuestra disconformidad con su sistema de subvenciones nominativas por ser una decisión arbitraria, mientras que la partida destinada a extinción de incendios nos parece insuficiente”. A este respecto, Moral ha replicado explicando que “destinaremos a los bomberos no profesionales el doble de lo que veníamos haciendo, pero está claro que la literatura se les da regular y las matemáticas bastante mal porque cuando no aceptamos sus propuestas nos critican y cuando las aceptamos, votan en contra”.

Por su parte, Máximo San Macario ha mostrado su disconformidad con la liquidación del presupuesto de la corporación correspondiente a 2020 porque “en el año de la pandemia no entendemos que haya más de cuatro millones de superávit, así que no sé si deben sacar pecho o esconderlo ya que han dado la espalda a la provincia en el peor momento de nuestra historia reciente”. Ángel Jiménez ha intervenido para aclarar que “aquí no ganamos dinero, lo gestionamos” ante el lapsus en la utilización de los conceptos de San Macario y ha proseguido defendiendo que “critican que hemos estado ahorrando cuando lo que hacemos es convertir ese superávit en inversiones en la provincia”. En este sentido, Óscar Moral ha lamentado la “demagogia” del portavoz socialista atribuyendo al Gobierno de España el dinero que sale de todos los contribuyentes que “lo único que hace es repartir el dinero de todos, aunque vuelven a demostrar que tienen la idea justa de lo que es gestionar una administración”. Moral ha proseguido matizando que “utilizamos el remanente de Tesorería para reinvertirlo en la provincia, no pusimos en marcha la máquina de hacer billetes, sino que gastamos lo que teníamos para ponerlo donde más se necesitaba”.  

También ha dado luz verde el pleno de la institución provincial al convenio de colaboración con la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda para la prestación de servicios de apoyo y colaboración en la extinción de incendios y vialidad invernal que se firmará por cuatro años con una cantidad total de 120.000 euros, lo que supone 30.000 euros anuales, y otros 6.000 euros en concepto de material. “Este acuerdo supone una importante mejora al apoyo que se da a estos bomberos no profesionales con respecto al pasado año, ya que se establece un convenio plurianual que dotará de estabilidad a esta colaboración imprescindible para los pueblos de la zona”.

En otro orden de cosas, en el pleno se ha dado cuenta del informe de evaluación del Compromiso 20.20 de Servicios Sociales de la Diputación que “ha observado un nivel de cumplimiento muy elevado, ya que el 70% de los treinta compromisos de los que se compone el documento han alcanzado un nivel alto e incluso excelente”.  

Han sido tres las mociones presentadas en la sesión correspondiente al mes de marzo. La primera de ellas planteada por el grupo popular sobre el mantenimiento del estatus legal de las poblaciones de lobo en todo el territorio nacional y de apoyo al sector ganadero de la provincia, ha salido adelante tras una modificación realizada en los instantes previos al pleno y con un texto consensuado por los tres grupos en el que se pide al MITECO que “retome  el diálogo con las asociaciones ganaderas y administraciones públicas de las Comunidades Autónomas con presencia de lobo  para conseguir que el estatus legal del lobo sea el más adecuado”. Así, los tres grupos han coincidido en la necesidad de buscar el equilibrio entre las especies protegidas y los apoyos que se le debe dar a la actividad ganadera. De esta manera “apoyaremos al medio rural y a la ganadería extensiva, y contribuiremos a dar soluciones al reto demográfico” tal y como ha destacado el portavoz del grupo popular, José María Bravo.   

En cuanto a las dos mociones presentadas por el grupo socialista sobre la elaboración de un Plan provincial de Juventud y la financiación de proyectos a través de los fondos europeos, ninguna de las dos ha prosperado ante los votos en contra del equipo de Gobierno. En la primera, el diputado socialista Borja Lavandera ha pedido al equipo de Gobierno “cumplir la ley establecida y más ambición en las políticas de Juventud con un plan que sirva como hoja de ruta”. A este argumento, Ángel Jiménez ha expuesto que “la Diputación tiene consolidada una hoja de ruta real basada en la transversalidad de sus programas porque nosotros no estamos aquí para ornamentar documentos cargados de futuros simples y expectativas vacías, nosotros estamos aquí para trabajar, proponer y ejecutar y es lo que estamos haciendo”. Por su parte, José María Bravo ha expresado que “como gestor público me niego a engañar a los ciudadanos con una declaración de intenciones, prefiero un programa de Gobierno como el que estamos ejecutando” y ha puesto ejemplos como el más de millón y medio de euros que se invierten en deportes o todos los programas de prevención y concienciación que se realizan desde Servicios Sociales, entre otros.

Por último, el partido socialista ha demandado en su segunda moción un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la financiación de proyectos a través de fondos europeos que ha sido desmontado por la diputada Noemí Otero quien ha catalogado el texto de “falto de trabajo, cínico e irresponsable” y, tras recordar que “las Diputaciones han sido excluidas de la gestión de los fondos europeos por el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha advertido a los socialistas que “para poder exigir, para poder demostrar, para poder ofrecer una alternativa como pretenden, hay que trabajar duro, y por el momento no tienen intención de hacerlo. Piensen en la provincia de Segovia y déjense de titulares facilones”.  

José María Bravo, por su parte, ha afeado a Máximo San Macario su petición de una sistema privado de residencias “mientras nosotros potenciamos que nuestros mayores puedan quedarse en sus casas el máximo tiempo posible con acciones reales como el nuevo servicio de comida a domicilio”. Y, además de recordar de nuevo que ha sido el gobierno socialista quien ha excluido a las diputaciones de cualquier competencia en materia de fondos europeos, ha sacado a relucir las negociaciones de la PAC que “sí afectan a la provincia de Segovia y por lo que tengo entendido no van por muy buen camino”. Para terminar, Bravo ha pedido a los socialistas que se aclaren en lo que piden ya que “un senador de su partido ha sido el que ha dicho que las entidades locales no tienen capacidad intelectual para gestionar los fondos europeos, yo le digo que, sin duda, somos los mejor preparados desde el conocimiento del territorio, pero debemos esperar a que su gobierno nos deje hacerlo”.