Mañueco acusa a Tudanca de buscar una segunda moción

SPC
-

Tudanca pide a los miembros del Gobierno que dejen los "juegos de poder" y pasen a preocuparse de los ciudadanos de CyL

Mañueco acusa a Tudanca de "alentar el transfuguismo"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha culpado al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, de "mancharse las manos con el transfuguismo" después de su fallida moción de censura al Gobierno de la Comunidad, al tiempo que ha asegurado que su Ejecutivo será "muro de contención" contra el 'Sanchismo'.

Fernández Mañueco ha contestado de este modo a la pregunta formulada ante el Pleno de las Cortes por el socialista Luis Tudanca quien ha afeado que el Gobierno de coalición PP-Ciudadanos lleven semanas "jugando" con la estabilidad en un momento en el que han llegado a la Comunidad 4.600 millones de euros "de la UE y del Gobierno de España".

"Ustedes han estado entretenidos en su propio Gobierno que es quien alienta la descomposición", ha afeado Tudanca, tras lo que ha insistido que ha sido el propio Mañueco el que ha estado jugando al "adelanto electoral".

Ante estas acusaciones el presidente de la Junta ha asegurado que el mayor riesgo de inestabilidad para la Comunidad es el PSOE y el 'Sanchismo". "Ustedes, desde el primer momento, se han dedicado a torpedear deslealmente a este Gobierno y sus torpedos y torpezas se han visto en sus intrigas palaciegas, alentado el transfugismo, usted es lo peor de la política", ha señalado.

En este punto, Fernández Mañueco ha insistido en que la "nefasta" moción de censura socialista se debatió en las Cortes de Castilla y León en el "peor momento" y ha recordado a Tudanca que dijo que no la pondría y se tuvo que "tragar sus palabras". "Lo que hizo fue tragarse todos los sapos y dragones que mandó Sánchez con un batacazo mayúsculo. Mire en el suelo, ahí están los trozos rotos de su dignidad política", ha manifestado.

El presidente ha defendido la estabilidad de su Gobierno que sabe "aprovechar" los fondos que llegan de la UE y que, entre otras cosas, ha sido capaz de impulsar una vacunación masiva que ha tenido un "éxito sin precedentes". "El único que no es capaz de verlo es usted", ha criticado.

"El mayor riesgo de inestabilidad es la sumisión que usted tiene a Sánchez", ha manifestado Fernández Mañueco, quien ha recordado que el presidente del Gobierno visitará este fin de semana El Bierzo para "dar instrucciones" a Tudanca, quien, como ha afeado, "busca apoyos ilegítimos" en la Cámara.

"Usted siga manchándose las manos con el transfuguismo señor Tudanca, yo voy a proteger a las personas de Castilla y León y este Gobierno va a ser muro de contención frente al 'Sanchismo'", ha zanjado.

No obstante, Tudanca ha reclamado al Gobierno que comiencen a conocer qué le pasa la ciudadanía de la Comunidad ante una sanidad en la que, como en Burgos, se cita en 2023 para realizar mamografías. "Esto es lo que pasa ahí fuera mientras ustedes siguen con sus juegos de poder", ha afeado.

Tudanca se ha preguntado cómo se puede confiar en un Gobierno que no ha cambiado "ni un ápice" el Plan Sanitario Plan o "incumple" su compromiso con las 35 horas. Además, en su intervención, se ha referido al cese de Ignacio Cosidó como asesor de Fernández Mañueco por "asuntos personales". "Será casualidad que días antes la Fiscalía le imputara por la Trama Kitchen", ha ironizado el socialista.

"Deje de jugar al caos, a juegos de poder y preocupense y ocupensé de la gente de esta tierra que lo necesita", ha concluido.