"Si Segovia nos ha decepcionado no es lo importante"

Nacho Sáez
-

El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Javier Lozano, llama al club segoviano a hacer autocrítica ante una situación «que no es agradable para nadie».

"Si Segovia nos ha decepcionado no es lo importante"

El fútbol sala español llora por una de sus ciudades insignes, que si nadie lo remedia el próximo 31 de junio se quedará sin equipo de referencia. El descenso del Naturpellet a Segunda División y las deudas económicas que arrastra le convierten en carne de desaparición tras la temporada más dramática que seguramente haya vivido este deporte en Segovia en toda su historia. Reiterados impagos a la plantilla, dimisiones, cruces de comunicados entre la junta directiva y los jugadores, protestas en pleno partido, bajas inesperadas en medio de la competición... Testigo de esta situación ha sido la llamada mejor liga del mundo, que ha revivido épocas que parecían enterradas. Sin embargo, su presidente, Javier Lozano, asegura que la imagen de la competición se encuentra «muy reforzada». 

Lo dice en una entrevista concedida a El Día de Segovia, realizada a través de correo electrónico debido a su apretada agenda. Reconoce haber estado en contacto con los responsables del Segovia Futsal y con su entrenador, Diego Gacimartín, y deja algunos mensajes a quien quiera recogerlos. Aunque evita la crítica abierta a un club que ha cerrado el curso sin pagar las nóminas de cinco meses a sus jugadores y con una deuda que la directiva se ha comprometido a desvelar en los próximos días y que casi con total seguridad impedirá que el club se inscriba en Segunda División la próxima temporada. Un desastre que no admite paliativos para la considerada ‘La Catedral’ de este deporte. A todo ello se refiere en la siguiente entrevista el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), Javier Lozano.

¿Cómo ha vivido y está viviendo la situación en torno al Naturpellet Segovia? 

Es una situación que no es agradable para nadie, pues hay familias por medio, una ciudad y una afición  históricas y unas instituciones y empresas que confiaron en el proyecto. En el terreno deportivo no existe ninguna queja, pues los jugadores y el cuerpo técnico se han dejado el alma hasta el último instante.

¿Ha estado en contacto con la directiva o la plantilla desde que se conoció la situación de impagos? ¿Qué era lo que le transmitían? 

Desde el primer momento he estado en contacto con el antiguo y con el actual presidente, así como con el entrenador. Las conversaciones que he tenido y sigo teniendo con ellos, como entenderá, son privadas, pero siempre hemos puesto a la LNFS a su disposición en todo lo que legalmente podamos hacer, tal y como hacemos con todos los clubes de la asociación.

¿Le ha decepcionado el club segoviano? 

Si nos ha decepcionado no es lo importante; lo principal es saber si ha decepcionado a su afición, instituciones, empresas y plantilla.

¿Y alguien del club en particular le ha decepcionado? 

Insisto en la misma contestación a la pregunta anterior.

¿En qué cree que han fallado el Segovia Futsal o la ciudad de Segovia en general? 

La respuesta se encuentra dentro del club, que debe hacer autocrítica, así como todos sus implicados.

 

(El Segovia Futsal fue fundado en 2013 tras la desaparición del Caja Segovia, que tuvo que renunciar a continuar en Primera División por el final del acuerdo de patrocinio con la extinta caja de ahorros. La nueva entidad, dirigida por la mayoría de los que habían pilotado la etapa anterior, contó con la complicidad de la LNFS, que permitió que iniciara su andadura en Segunda a pesar de que se trataba de un club recién creado y desvinculado en teoría del Caja Segovia y de las deudas que este pudiera arrastrar).

(Su primer presidente fue el mismo que cerró la etapa del Caja, Rafael Encinas, y más tarde dio el relevo al empresario Javier Herrero hasta la dimisión de este y la llegada del exjugador Álvaro Fernández, que lideró el regreso a Primera División en 2017. La primera temporada de nuevo en la élite ya generó algunos problemas debido al aumento de los gastos, sobre todo en plantilla. No obstante, en la que acaba de finalizar explotó la mecha e hizo temer que los jugadores hiciesen una huelga por los impagos y que la competición se pudiera ver alterada).

(Lo evitó el fondo de garantía salarial con el que cuenta la LNFS para garantizar los pagos en este tipo de casos. Ha sido inevitable, sin embargo, acordarse de ese apoyo que prestó la liga al Segovia Futsal en sus inicios. Lozano  incluso asistió a la presentación del equipo después de que subiera a Primera. Eran tiempos bastante más felices).

Teniendo en cuenta que la LNFS confió en 2013 en el proyecto del Segovia Futsal, cuando desapareció el Caja Segovia, ¿le enfada más lo que está sucediendo ahora? 

Nosotros hicimos lo que hemos hecho con otros muchos clubes, ayudarles en lo que podíamos. Estamos muy orgullosos de cómo esa ayuda en muchos clubes se ha transformado en proyectos potentes y sólidos, aunque en este caso no ha sido así.

¿Lo ocurrido pone en entredicho la imagen de la Liga Nacional de Fútbol Sala? 

Afortunadamente, la imagen de la LNFS está muy reforzada, aunque estas cosas no son agradables. Pero al final nosotros no podemos estar dentro de las personas que dirigen los clubes. Lo que sí hemos regulado en estos años han sido las consecuencias de estas situaciones que hace diez años eran casi generales y ahora son excepcionales. Ahora mismo, la LNFS es la única patronal de fútbol sala en el mundo que tiene un fondo de garantía salarial para hacer frente a los impagos a los jugadores. También obligamos por reglamento a los clubes a responder de esos impagos si quieren continuar compitiendo en la LNFS.

 

(El pasado lunes, el club se reunió con los jugadores para firmar los finiquitos y el reconocimiento de las cantidades que les adeudan, y ahora será el fondo de garantía salarial el que les permitirá cobrar sus sueldos a corto plazo. Para seguir en liza en Segunda División, el Segovia Futsal tendrá que afrontar, mientras, el pago de 10.000 euros en concepto de inscripción así como devolver las cantidades adelantadas por la competición a los jugadores. Una misión que se antoja imposible, a tenor entre otras cosas de que su principal patrocinador, Naturpellet, no quiere prolongar su vinculación. Tiene de plazo para formalizar la inscripción hasta el 31 de junio, pero en estos momentos nadie confía en que esa posibilidad se vaya a materializar finalmente). 

(El fútbol sala español está muy cerca de perder a uno de sus grandes valedores, a la ciudad que seguramente más amor haya demostrado por este deporte. Hace seis años, a raíz de la desaparición del Caja Segovia, se convocaron incluso concentraciones para reclamar a las instituciones y a las empresas que salvaran al club. Ahora, el ambiente es de resignación y no existen motivos para pensar que Segovia vaya a seguir en las principales categorías del fútbol sala. El presidente de la LNFS prefiere ser cauto).

¿Es optimista respecto al futuro del Segovia Futsal? 

Eso lo tendrán que contestar los que están dentro porque son los que realmente conocen todas las claves. Lo que sí les hemos transmitido es todo nuestro apoyo en lo que legalmente podamos hacer.

 

(Si finalmente desaparece el Segovia Futsal se pondrá fin –o al menos se interrumpirá– una época histórica para el deporte segoviano. Tres décadas en las que la ciudad llegó a tocar el cielo como campeona de España, de Europa y del mundo de fútbol sala y en las que se construyó una cantera que es de referencia. Ahí están Lin, que acaba de cumplir 100 partidos con el equipo del Partido Comunista ruso tras una brillante trayectoria en el Barça; Alvarito; Estela García Rodero; o Elena González. El final de una era está próximo).

 

*Las frases en cursiva no se corresponden con declaraciones del presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, sino que se trata de apuntes del redactor.