Segovia tendrá una 'cámara Gesell'

Nacho Sáez
-

El nuevo edificio de los juzgados contempla la creación de este espacio, que permite ofrecer un ambiente más amable a los menores cuando tienen que realizar una declaración en un procedimiento.

Segovia tendrá una 'cámara Gesell'

Arnold Lucius Gesell fue un psicólogo y pediatra estadounidense especializado en el desarrollo infantil cuyo trabajo en el establecimiento de unas pautas de conducta entre los niños a lo largo del desarrollo se convirtió en uno de los más influyentes de los años 40 y 50 del siglo XX. Hizo uso de espejos unidireccionales para la observación del comportamiento que en los últimos años se han incorporado al funcionamiento de la Justicia en España. Son las llamadas ‘cámaras Gesell’, que llegarán a los juzgados de Segovia por primera vez con el nuevo edificio que se está construyendo en Nueva Segovia para acabar con la dispersión de sedes judiciales.

Las ‘cámaras Gesell’ consisten en dos habitaciones con una pared divisoria, en la que un espejo unidireccional de gran tamaño permite ver lo que ocurre en una de ellas desde la otra, pero no al revés. «En un lado está el niño con los psicólogos que le vayan a asistir y en el otro, el juez, los abogados, el fiscal por si hay que hacer alguna pregunta. De esa forma el niño está menos cohibido a la hora de hacer una declaración», añade el presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Pando. Provincias como León aún no tienen ‘cámara Gesell’.

La nueva ley de protección a la infancia y a la adolescencia pauta como obligatoria la práctica de la prueba preconstituida por el órgano instructor cuando la víctima sea una persona menor de catorce años o con discapacidad necesitada de especial protección a fin de evitar que tenga que declarar reiteradamente, a lo largo del procedimiento penal, sobre los hechos objeto del procedimiento.

2022 es el horizonte que se maneja para que finalicen las obras del nuevo Palacio de Justicia. Un proyecto que aún tiene que experimentar modificaciones. El original no contemplaba espacio para el Juzgado de lo Penal número 2, en funcionamiento desde hace ahora casi un año. Tampoco se conoce qué supondría la creación del segundo Juzgado de lo Social, una solicitud del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción. Quizás tendrá que esperar como la Audiencia Provincial.

Esta última se quedará en el actual Palacio de Justicia de la calle San Agustín hasta que se ejecute la segunda fase, para la que no hay inversión de momento. Pero ahora la única preocupación es que se finalice la primera. El decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julián Sanz, espera que el nuevo edificio palíe los defectos que arrastran actualmente.