Diez entornos geológicos de interés turístico y educativo

Victoria Domínguez
-

La concejalía de Medio Ambiente y el Instituto Geológico y Minero de España han colaborado para completar un profundo estudio de los valores geológicos de la ciudad. el resultado, una guía en formato digital que describe diez lugares de interés.

Presentación del Estudio sobre los Valores Geológicos de Segovia - Foto: EDS

Los lugares de interés geológico empiezan a utilizarse en todo el mundo como recurso turístico y educativo, tarea en la que Segovia lleva inmersa ya diez años. Los estudios técnicos realizados sirvieron primero para identificar hasta 112 puntos de interés en la ciudad, para seleccionar luego diez entornos que son los protagonistas de esta guía y que tienen valor tanto turístico como didáctico. 

Los elegidos son el Lago Alonso, la plaza de Día Sanz, la Puerta de San Cebrián, la calle de San Juan, la Senda de los Molinos, el Terminillo (bajo el Parador), el Valle del Clamores, la Fuencisla, las cuevas de Tejadilla y la colección de minerales y fósiles de la Academia de Artillería

De cada uno de estos diez entornos se han elaborado fichas descriptivas, sus posibles aplicaciones y detalles sobre accesibilidad, además de una web para cada uno, a la que se puede acceder a través de códigos QR, que quedarán colocados en los lugares elegidos. La guía incluye también un manual de buenas prácticas para el uso del patrimonio geológico en educación ambiental.

Es un trabajo que han realizado dos geólogos e investigadores segovianos, Juana Vegas y Andrés Díez-Herrero, que trabajan en el Instituto Geológico y Minero.