Recoletas iniciará en noviembre la radioterapia

A.M.
-

La AECC asegura que habrá un contrato entre la clínica privada y Sacyl hasta diciembre y un convenio a partir del 1 de enero

Acelerador lineal instalado en el Hospital Recoletas de Segovia - Foto: D.S..

El primer paciente que reciba tratamiento de radioterapia en Segovia, sin necesidad de trasladarse a Valladolid oMadrid,  lo hará este 1 de noviembre, aunque no sea en la sanidad pública sino a través de un concierto con el hospital privado Recoletas, que aborda los últimos detalles de la nueva instalación donde se ubica el acelerador lineal, importado de América, donde aborda una inversión de 4,5 millones de euros. 

La presidente de la AsociaciónEspañola Contra el Cáncer (AECC) de Segovia, Ana Sanjosé, que había observado cierta paralización del acuerdo, ha señalado a ELDÍA, tras entrevistarse con el gerente regional de Sacyl,Manuel Mitadiel, que «ahora mismo vuelvo a restablecer la confianza que tenía cuando empezamos esto, después de las conversaciones, estos días, podemos decir que el primer paciente empezaría el 1 de noviembre». 

Sanjosé ha explicado, tras el encuentro con Mitadiel, que la gerencia regional le ha encargado de los trámites al gerente de Segovia, Jorge Elízaga. En un principio, habrá un contrato entre Sacyl yRecoletas  desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre de este año y el convenio se firmará con efectos del 1 de enero. 

Sanjosé salió satisfecha de la reunión con Mitadiel porque, en su opinión, «pasó de no saber nada a dar toda clase de explicaciones y pedirnos opinión». También manifestó que la idea de su departamento es prestar este servicio desde la sanidad pública pero, para la presidenta de la AECC, puede tardar hasta siete años»   

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías, también se ha mostrado optimista y subraya que le consta que en la Consejería de Sanidad «han dado las órdenes de que esto esté en su momento, cuando la instalación de radioterapia se encuentre en pleno funcionamiento, con todas las inspecciones efectuadas». Incluso llega más lejos: «Vamos más por delante de lo que podríamos pensar que es un retraso, es posible tener un concierto firmado antes de que esté disponible el servicio».

Pese a la promesa realizada, en 2007, por el entonces presidente Juan Vicente Herrera, en torno a 400 pacientes al año viven pendientes de que el tratamiento de radioterapia se les pueda realizar en Segovia, para evitar unos traslados interminables, el 95% a Valladolid, y en condiciones poco adecuadas para personas enfermas, muchas que han recibido quimioterapia la misma mañana, para diez minutos, durante 30 días, cinco a la semana.

En Recoletas se terminó de montar la máquina de Varian Medical Systems, la semana pasada, según fuentes del centro privado, mientras los radiofísicos del Hospital Campo Grande de Valladolid, que pertenece al grupo, ajustan ahora el equipo a los tratamientos que se van a realizar. Queda pendiente la la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear. 

Aunque a falta de pequeños remates, como la señalización y la formación del personal, han concluido las obras de las consultas para radioncólogos y radiofíscos y se hormigona el patio de acceso que también será para las consultas externas. Sobre el convenio, aseguran que se espera a lo que manifieste la Junta de Castilla y León.