Cs abre la puerta a ceder al PSOE áreas en la Diputación

ICAL
-

El secretario de Acción Institucional de Cs en Castilla y León, David Castaño, sugirió esta posibilidad en declaraciones a RNE, que también confirmó a Ical. "Si las piden desde luego que se estudiaría", matizó. "Estamos abiertos"

Cs abre la puerta a ceder al PSOE áreas en la Diputación

Ciudadanos está dispuesto a estudiar la posibilidad de que el PSOE asuma áreas de gobierno en las diputaciones de Zamora y Segovia. Además, la formación 'naranja' está negociando un pacto de gobierno en la Diputación Provincial de León, donde los socialistas fueron los más votados, pero un acuerdo entre PP, Cs y la UPL, permitiría a los 'populares' seguir gobernando.

El secretario de Acción Institucional de Cs en Castilla y León, David Castaño, sugirió esta posibilidad en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), que también confirmó a Ical. "Si las piden desde luego que se estudiaría", matizó. "Estamos abiertos", añadió.

Cs preside la Diputación de Zamora, tras cerrar un acuerdo con el PP que le otorga a los 12 representantes 'populares' todos los departamentos, si bien este reparto podría modificarse para incorporar a los socialistas, si estos lo solicitan. 

De la misma forma, Ciudadanos, que pactó con el PP asumir la Presidencia de la Diputación de Segovia, también incluye esta institución provincial en una futura negociación con el PSOE para que se encargue de algún área de gobierno. 

No obstante, en Segovia está pendiente que el Partido Popular decida si recurre la asignación de diputados ante sus dudas sobre el recuento de las papeletas de IU en El Espinar, que en un primer momento no se contabilizaron como de la misma candidatura y permitían a los ‘populares’ lograr 13 diputados y, por tanto, la mayoría absoluta.

Por otra parte, Castaño aseguró que su partido mantiene abierta una negociación con el PP para la gobernabilidad de la Diputación Provincial de León, donde el PSOE fue el partido más votado y con más representantes en las pasadas elecciones del 26 de mayo. El PP obtuvo once diputados, frente a los 12 del PSOE, si bien UPL y Cs cuentan con un diputado cada uno. 

En el caso del Consistorio las negociaciones están "paradas". Los socialistas, con José Antonio Diez a la cabeza, cuentan con diez concejales, lo que junto a los tres de UPL y el parlamentario de Podemos, permitirían alcanzar los 14 ediles de la mayoría absoluta.