Solo 24 de los mil mejores MIR eligen formarse en la región

SPC
-

Los 432 nuevos residentes que lograron una plaza en la última convocatoria se incorporaron esta semana a los servicios elegidos, ya sean en os lhospitales o los centros de salud

Solo 24 de los mil mejores MIR eligen formarse en la región

olo 24 de los mil primeros aspirantes con mejor nota del MIR (Médico Interno Residente) de la convocatoria 2020 han elegido servicios de hospitales y centros de salud de Castilla y León para completar su formación sanitaria. De esta manera, la Comunidad se sitúa en el noveno puesto a nivel nacional en la adjudicación de plazas en el grupo entre el uno y el mil, por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, País Vasco, Murcia, Galicia y Aragón.

Este año, no se repitió lo ocurrido en la convocatoria pasada cuando Ana Elvira, que contaba con el sexto mejor expediente MIR, eligió Cardiología en el Hospital Universitario de Salamanca mientras que otro salmantino como Rubén Blanco, con la undécima mejor nota de España, se decantó por un centro de salud de la capital charra.

La primera petición para formarse en un centro de Castilla y León fue la 137, que correspondió a un médico que eligió el servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Universitario de Salamanca. A continuación y según la información consultada por la Agencia Ical, apareció en el puesto 325 un MIR que se decantó por Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), seguido de Dermatología en Salamanca (335).

El complejo de Salamanca resultó ser, un año más, el que más interés despertó entre los médicos que van a completar su formación ya que fue elegido por once de los primeros mil aspirantes a conseguir una plaza en España. Le siguió Valladolid, con ocho que se reparten entre sus dos hospitales de la capital (Clínico y Río Hortega).

El listado de las plazas adjudicadas en el grupo del uno a mil se completa con los cuatro que eligieron el Hospital de León y uno solo de Burgos. Los centros del resto de provincias no han despertado el interés de los recién licenciados en Medicina. Además, Soria y Ávila -junto a Teruel, además de Ceuta y Melilla- están entre las provincias que tienen un menor número de plazas disponibles y son las que dentro de los 4.000 primeros puestos tenían menos adjudicadas.

De los 4.000 primeros aspirantes MIR, Madrid -con hospitales como el 12 de Octubre, La Paz y el Gregorio Marañón- es la provincia con el mayor número de plazas elegidas, seguida de Barcelona (Valle Hebrón y Clínico), Valencia, Sevilla, Vizcaya, Murcia y Granada. Las comunidades de Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia acumulan el 65 por ciento de las plazas adjudicadas entre los 4.000 primeros. En el lado opuesto, Cantabria, Extremadura y La Rioja -además de Ceuta y Melilla- son las menos elegidas.

A diferencia del año pasado, ninguno de los mil primeros aspirante con mejor nota MIR eligió formarse en un centro de salud de la Comunidad. No en vano, Cardiología (seis), Dermatología (cinco) y Pediatría (tres) fueron las especialidades más demandadas, seguidas por Hematología, Anestesiología, Radiodiagnóstico y Cirugía Plástica, con dos en cada caso. En cuanto a la distribución por sexo, las mujeres suponen el 61,6 por ciento de los nuevo MIR que se formarán en Castilla y León.

Medicina de familia.

La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es la que ofertó un mayor número de plazas, al suponer el 29,2 por ciento del total en España pero, sin embargo, no fue de las más elegidas entre los aspirantes con mejor número. De los 4.000 primeros aspirantes, solo 152 han elegido esta especialidad. Dentro de los mil primeros aspirantes se adjudicaron 21 plazas.

Así lo destaca el estudio ‘Distribución de peticiones de plazas MIR en 2020’, elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que achaca estos datos a la falta de atractivo de la especialidad para los nuevos médicos.