La expresidenta de las familias numerosas desvió 36.000€

Nacho Sáez
-

Ha aceptado una condena de nueve meses de cárcel y ha devuelto el dinero.

La expresidenta de las familias numerosas desvió 36.000€

El Juzgado de lo Penal ha condenado a nueve meses de prisión a la expresidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Segovia por apropiarse indebidamente de más de 36.000 euros de las cuentas de la organización. M. R. A. ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular para que rebajasen las penas que solicitaban a cambio de devolver el dinero sustraído. Además, el tribunal ha aceptado suspender el cumplimiento de la pena de cárcel con la condición de que no vuelva a delinquir durante los dos próximos años. Se da carpetazo así a un procedimiento judicial que se inició en octubre de 2018 después de que integrantes de esa Asociación de Familias Numerosas descubrieran disposiciones de dinero en efectivo de la asociación sin justificar. En la convocatoria de junta extraordinaria que la organización envió a sus socios en aquel momento, el primer punto en el orden del día era «la mala gestión de la asociación de la anterior presidenta y el estado actual de la misma». Tras la presentación de una denuncia, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 abrió diligencias para esclarecer lo ocurrido.

M. R. A. ha acabado reconociendo los hechos, aunque no ha explicado el destino del dinero. Según fuentes judiciales, durante varios años utilizó la libreta bancaria de la asociación con el objetivo de conseguir dinero para su propio beneficio. Las disposiciones llegaban a ser de 600 euros y casi siempre utilizaba el cajero en lugar de acudir personalmente a oficinas bancarias, según esas mismas fuentes. Durante el proceso, la ahora condenada ha sido sometida a un informe forense que ha concluido que sus capacidades volitivas y cognitivas no estaban alteradas.

La vista oral se iba a celebrar este jueves en el Juzgado de lo Penal, pero antes las partes alcanzaron un acuerdo especialmente por haber hecho frente ya a la responsabilidad civil. Con una junta directiva diferente, la Asociación de Familias Numerosas –que tiene su sede en el Centro Cívico de San Lorenzo– mantiene su actividad y sus objetivos, entre los que figuran «cooperar en la defensa, mejora y perfeccionamiento de los derechos otorgados a las familias numerosas por la legislación vigente, gestionando si fuera preciso cerca de los poderes públicos cuantas modificaciones se consideren oportunas en dicha legislación».