Seis millones para contratar 600 jóvenes y parados en riesgo

David Alonso
-

El paquete de ayudas irá destinado en su mayoría a beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía para realizar obras y servicios de interés en el marco del Plan de Empleo Local

Un hombre trabaja en la reparación de una acera en una ciudad de la Comunidad - Foto: Alberto Rodrigo

Casi seiscientos jóvenes menores de 35 años y personas en riesgo de exclusión social se beneficiarán de las tres líneas de subvenciones aprobadas por la Junta de Castilla y León a través de la consejería de Empleo y que contarán con una dotación económica cercana a los seis millones de euros. Tal y como explicó el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, durante la rueda de prensa posterior alConsejo de Gobierno, esta nueva partida se enmarca dentro de las ayudas del Plan de Empleo Local de este año y servirá para mejorar la inserción laboral de los jóvenes y perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía en la Comunidad. Los contratos servirán para realizar obras y servicios de interés general y se repartirán en tres bloques entre aquellos municipios de más de 5.000 habitantes y las Diputaciones provinciales. El propio De Santiago-Juárez quiso destacar el «especial esfuerzo presupuestario» de la Junta al destinar más de 66 millones en un el plan de empleo joven con medidas específicas para desempleados menores de 35 años durante periodos de 180 días. 

La primera línea asigna 1,4 millones para contratar a 140 menores de 35 años desempleados a través de las diputaciones y municipios de más de 20.000 habitantes, mientras que la segunda está dotada con otros 1,48 millones para hacer lo propio con otros 148 jóvenes desempleados que además sean perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía a través de municipios de más de 5.000 habitantes.  La tercera y última línea de ayudas aprobada, se dirige a la contratación de 300 desempleados de cualquier edad beneficiarios de la RGC en municipios de más de 5.000 habitantes para lo que el Ecyl invertirá 3.000.000 euros. Los beneficiarios de la primera línea recibirán como máximo 10.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo mínimo de 180 días, con 150.000 euros como importe máximo por entidad beneficiaria. 

Distribución

Los criterios de distribución del crédito se han establecido en función del número de desempleados menores de 35 años de cada entidad beneficiaria. De forma que se destinarán 690.000 euros para las Diputaciones Provinciales y 710.000 euros para los municipios de más de 20.000 habitantes. Asimismo, ambos podrán aportar una cuantía adicional con fondos propios para la contratación de los trabajadores de menos de 35 años que reúnan los mismos requisitos que las contrataciones subvencionadas. 

En el segundo caso y a diferencia de la subvención anterior serán beneficiarios los municipios de más de 5.000 habitantes de la Comunidad, que recibirán 10.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo mínimo de 180 días. Los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes recibirán 40.000 euros cada uno y los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes recibirán 20.000 euros para la contratación de estos desempleados. 

Además los municipios de más de 20.000 habitantes, podrán aportar una cuantía adicional con fondos propios para la contratación de perceptores de RGC que reúnan los mismos requisitos que las contrataciones subvencionadas. En el tercer caso, el Ecyl destinará 3 millones para financiar la contratación de 300 trabajadores desempleados, de cualquier edad, beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía, en municipios de la Comunidad con más de 5.000 habitantes para desarrollar obras de interés general y social.