Casado fía al «largo plazo» un segundo hospital

D.S.
-

Instituciones, sectores sociales, políticos y sanitarios claman por la ampliación de las infraestructuras sanitarias y rechazan la propuesta que anunció la consejera Casado sobre una ampliación modular

Casado fía al «largo plazo» un segundo hospital - Foto: Rosa Blanco

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, no ofrece plazos respecto  a los proyectos en infrestructuras sanitarias en Segovia en torno al Complejo Hospitalario, solo de los necesarios a los que obliga la desescalada por si surge un rebrote de la Covid-19, en octubre,  concebidos como una primera fase.

Después de anunciar que el segundo hospital demandado por la sociedad segoviana «sería una ampliación del que tenemos (...) y lo que se está planteando es que sea  modular y que tenga también una urgencia que nos permita establecer doble circuito»,  para separar a pacientes Covid y de los de otras patologías, en declaraciones a EL DÍA,  Casado  ha explicado que, «a corto plazo, se prevé la ampliación de los los puestos de UCI,s y la ampliación modular para el triaje de urgencias y otra ampliación modular que hay que determinar con la gerencia que sirva para el incremento de camas de hospitalización, pero hay que reorganizarlo con la dirección del hospital». A medio plazo, ha añadido la consejera,  «estamos estudiando la construcción de un edificio no muy lejos del Hospital General, para las consultas externas –que saldrían del hospital– y que también aprovecharían para la unidad de radioterapia.

En cuanto al segundo hospital ha dicho textualmente: «A largo plazo, estudiamos la posibilidad de otra nueva infraestructura, que sea para media estancia, rehabilitación, salud mental..., es decir un poco con vistas a un hospital o parte del Complejo Hospitalario de Segovia que cubra las necesidades sociosanitarias que no se pueden mantener en camas de agudos».

A otra de las preguntas de este periódico, ha señalado:«No voy a dar plazos; tan solo los plazos del corto, porque tiene que estar finalizado en el mes de octubre, y por lo que respecta a parcelas, tendremos que hablar con el Ayuntamiento y con la administraciones locales, para conocer cuales son los terrenos con los que podríamos contar y dónde;  nos hablan de una parcela de unos 30.000 metros cuadrados entre el Hospital y el centro de Salud Segovia Rural». 

En los últimos días, desde instituciones a partidos políticos, colectivos sociales y profesionales sanitarios, entre otros, han alzado la voz insistiendo en la necesidad de un nuevo hospital, como había quedado patente tras la crisis de la pandemia, rechazando lo que algunos consideraban un «parcheo».

Por su parte, el secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, ha asegurado que el presidente del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco, le ha transmitido que «la Junta ha tomado conciencia del segundo hospital de Segovia, consciente de la necesidad de esta infraestuctura,  lo que ya se está estudiando, independientemente de las ampliaciones actuales». El dirigente popular piensa que no se podrá ubicar en el Complejo Hospitalario porque, a su juicio, estaría agotada la edificabilidad. 

En la misma línea, la procuradora de Ciudadanos por Segovia, Marta Sanz, explica que,  que, tras conversaciones con la Consejería de Sanidad, se ha producido un «malentendido» con las palabras de Casado que, en su opinión, se refería a la ampliación del área de urgencias que se va a realizar a corto plazo,  pero «valora una infraestructura permanente, un hospital, y estudia en qué terreno próximo puede ubicarse, lo que lleva su tiempo».   

 Ciñéndose a lo que dijo en un principio Verónica Casado, la alcaldesa, Clara Luquero, ha vuelto a reivindicar una segunda dotación hospitalaria y no una ampliación de un 10 o un 20%, «que sería un parche». Además ha pedido que «no se trabaje con parsimonia y que se apliquen los plazos habituales de la Junta en cuanto a infraestructuras sanitarias, como el centro de salud Segovia IV, que ha estado en varios planes prioritarios desde hace 15 años».  

 Este día 21, cuando concluye el estado de alarma, Luquero ha anunciado que pedirá una entrevista urgente para tratar del tema al presidente del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Enrique Guilabert, ha señalado que «nos gustaría tener un segundo hospital con entidad propia, independiente y con medios de diganóstico,  con 200 camas, con pacientes de media estancia y, si vienen mal dadas, se puedan reconvertir para enfermos de la Covid-19». De la misma opinión es la responsable en Segovia del Sindicato de Enfermería SATSE, Miriam Rubio, quien ha dicho que «no se debe obviar la gran necesidad palpable de esa segunda infraestructura independiente». 

Mientras insiste en que hay un déficit de camas hospitalarias desde que se produjo el cierre del Hospital Policlínico  –170 camas por 100.000 habitantes,  por debajo de la media de la Comunidad, que son 212 camas, excluidas maternidad, pediatría y psiquiatría en ambos casos–, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia sostiene que «existe un consenso entre diferentes sectores de la sociedad segoviana en que parte de la solución es que nuestra provincia cuente con una segunda infraestructura hospitalaria, cuando los problemas de falta de servicios que sufre el Area de Salud de Segovia son: camas de media estancia y de convalecencia para enfermos crónicos o servicios de rehabilitación cardiaca y rehabilitación neurológica, prioritarios para una población con un elevado índice de envejecimiento, como es la de Segovia».   

Los presidentes de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, y de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo, han reivindicado un nuevo espacio hospitalario definitivo, frente a «parches» a corto plazo, aparte de recuperar la Escuela de Enfermería, puesto que Segovia es la única provincia de la Comunidad que carece de ella.

 Ortega ha precisado que «las declaraciones de la consejera fueron muy confusas, tuvieron que salir a matizarlas, nos dejó atónitos,  nos llevó a abanderar esta lucha porque es indispensable que tengamos una segunda infraestructura,  es una necesidad de los segovianos, nos tienen que aclarar qué es lo que van a hacer y cuales son los plazos».

En cuanto a los partidos, el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, se muestra tajante: «Segovia necesita una nueva infraestructura sanitaria, no barracones provisionales», instando al PP y a CS a «a dar la cara por los segovianos y a no bajar la cabeza ante el abandono de la Junta».  

El grupo municipal de Izquierda Unida urge a la Junta de Castilla y León a que tome medidas contundentes y ejecute inversiones suficientes para suplir las carencias sanitarias en el Hospital de Segovia, mientras el portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, sigue apostando por la remodelación integral del Policlínico «como única opción viable para recuperar el déficit de camas hospitalarias, mientras la alternativa de la Junta son barracones, como las escuelas del PP».

Los alcaldes de San Cristóbal, Óscar Moral, y Palazuelos, Jesús Nieto, del PP, que había ofrecido emplazamiento para el hospital nuevo, acatan la decisión que adopte la Junta en base a los estudios técnicos que realice.